domingo, 11 de octubre de 2020

Via Afrodita - Penya Predicalera

 Vía por la que rapelamos hace unos años al hacer la vía Jabalí Errante o el espolón Guachinfu. Es una canal/barranco que baja entre las vías 12 Guanchinfu y la 13 Starlux con bonitos pasos de chimenea entre las paredes del barranco y zona de muros verticales. Quizá no es la mejor vía de las 3 realizadas, pero si que creo que es buena para completar un día si nos diera tiempo.

Zona: Peña Predicalera - Huesca
Dificultad: 6a (V/Ae obligado)
Recorrido: 165 metros
Grado de exposición: Bajo
Grado compromiso: Bajo
Equipamiento: Parabolts.
Material: 14 cintas exprés
Orientación: Sur
Valoración: Buena


Acceso

Desde Barcelona, cogemos A2 a Lleida y seguimos por A22 hacia Huesca tomando la salida hacia Liesa o Ibieca. Después de cruzar el pueblo de Ibieca, unos km mas adelante, encontramos cruce. Giramos izquierda y un centenar de metros otro a la derecha por carretera estrecha indicada como Presa de Guara. Unos 4km llegamos a una rotonda y seguiremos por una pista que hay a la izquierda hacia San Cosme. Seguiremos la pista en buenísimo estado durante 3km hasta el parking de la Tejeria (donde la pista acaba con un cruce de dos pistas con barrera las dos).

Aproximación 45'
Viendo los croquis que encontré por Internet es muy fácil llegar desde el parking. Cogemos la pista con barrera con ligero ascenso hasta encontrar un desvío que iremos a derecha con cartel a Nocito, San Cosme y unos metros adelante otra pista menos marcada a la derecha con 3 grandes encinas (aunque desde este punto solo se aprecian dos) a la derecha de la nueva pista y mas adelante. Ya veremos las paredes en frente. Seguiremos la pista (veremos un sendero a izquierda, es el retorno) hasta cruzar un cauce con la pista destrozada, ahora se convierte en sendero y al poco una senda a la izquierda con fita. Superamos un pequeño resalte (con cuerda), otros dos mas con cuerda y giramos a la izquierda a buscar la pared. Nos encontraremos una cuerda en pasamanos y otra de subida que sube por la canal junto a la pared, la siguiente canal es la vía, pero accederemos desde la parte superior de la canal y bajaremos hasta el fondo con la ayuda de una cuerda fija.


Vía:
L1 (V+) 35m: Bonito largo en chimenea para subir en X. Perfecto largo para culones que nos gustan los diedros o chimeneas y donde los plaqueros sufren más. La R se encuentra a la derecha.

L2 (V) 25m: Salida fina que sube por la pared de la derecha. Después hay mas agarres.

L3 (IV+) 35m: Volvemos a la chimenea por pasos muy fáciles y al final un paso fácil pero algo estrecho sobre todo si vamos con mochila.

L4 (V+) 35m: Sube por el espolón con algún paso fino hasta llegar a un desplome con buen pie y manos. R se encuentra en la pared de enfrente con un cortado entre ella y nosotros. Curioso.
L5 (6a) 35m: Salida curiosa, donde podemos coger la primera cinta desde la misma R, pero al tener el cortado en nuestros pies impresiona. Con un par de tirones ya estamos sobre zona mas amable, aunque casi todo el largo es mantenido en V con algún paso fino. Nos juntamos con la Jabalí Errante y solo falta una rampa fácil hasta la R.

Retorno
Se puede rapelar la vía, o seguir subiendo andando hasta seguir las fitas que bajaran por la ladera de la izquierda con ayuda de alguna cuerda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario