domingo, 9 de diciembre de 2018

via Javalí Errante - Peña Predicalera (Huesca)

Después de pasar la noche, desayunamos y volvimos a recorrer la pista hasta su parking para realizar esta otra vía. Algo más difícil que la de ayer, el Espolón Guachinfu, pero a mi gusto, mucho más bonita y con un cuarto largo espectacular: desplome, diedro vertical y espolón aéreo.

Zona: Peña Predicalera - Huesca
Dificultad: 6a+ (V/Ae obligado)
Recorrido: 180 metros
Grado de exposición: Bajo
Grado compromiso: Bajo
Equipamiento: Parabolts.
Material: 12 cintas exprés, reuniones, estribos si no pasamos 6a+ y un pequeño juego de fisureros o friends pequeños no esta de más.
Orientación: Sureste
Valoración: Buena




Acceso
Desde Barcelona, cogemos A2 a Lleida y seguimos por A22 hacia Huesca tomando la salida hacia Liesa o Ibieca. Despues de cruzar el pueblo de Ibieca, unos km mas adelante, encontramos cruce. Giramos izquierda y un centenar de metros otro a la dercha por carretera estrecha indicada como Presa de Guara. Unos 4km llegamos a una rotonda y seguiremso por una pista que hay a la izquierda hacia San Cosme. Seguiremos la pista en buenisimo estado durante 3km hasta el parking de la Tejeria (donde la pista acaba con un cruce de dos pistas con barrera las dos).

Aproximación 45'
Viendo los croquis que encontré por Internet es muy fácil llegar desde el parking. Cogemos la pista con barrera con ligero ascenso hasta encontrar un desvio que iremos a derecha con cartel a Nocito, San Cosme y unos metros adelante otra pista menos marcada a la derecha con 3 grandes encinas (aunque desde este punto solo se aprecian dos) a la derecha de la nueva pista y mas adelante. Ya veremos las paredes en frente. Seguiremos la pista (veremos un sendero a izquierda, es el retorno) hasta cruzar un cauce con la pista destrozada, ahora se convierte en sendero y al poco una senda a la izquierda con fita. Superamos un pequeño resalte (con cuerda), otros dos mas con cuerda y giramos a la izquierda a buscar la pared. Nos encontraremos una cuerda en pasamanos y otra de subida que sube por la canal junto a la pared hasta llegar al pie de vía en una buena repisa.

Vía:
L1 (III) 35m: Placa tumbada con buena roca con alguna zona mas vertical pero con buen canto. Los seguros algo distantes, pero se hace bien.

L2 (IV) 35m: Placa algo mas vertical que la anterior, pero sigue habiendo muy buena roca.

L3 (V-) 35m: Salimos de reunión a buscar el primer seguro y nos encontramos un muro que tenemos que atravesar lo hacia la izquierda en diagonal con muy buen canto y seguro algo alejados (posibilidad de meter cosas). Desde el ultimo seguro se sale por un espolón ya fácil pero sin seguros unos 12m.

L4 (6a+ o A0/IV+) 45m: Nos encontramos una buena panza con 3 bolts asegurando el paso, pero con una buena repisa en los pies. Yo ni corto ni perezoso, saco estribos, chapo el tercer bolt y bajo a probar la secuencia con el seguro por encima. Hay unos buenos cantos si los aciertas desde abajo, pero el desplome hace que mis antebrazos quemen. Una vez salimos del desplome una bonita escalada en diedro vertical nos deja en un espolón estrecho increíble que va subiendo hasta la R un poco a la izquierda, justo debajo del gran techo. Se puede pedir algo mas a un largo de escalada??


L5 (IV-) 40m: Aquí podemos complicarlo mas o menos. O podemos subirnos por encima de la repisa e ir andando a la izquierda hasta llegar a un muro vertical. O un poco mas abajo en flanqueo muy aéreo y con algún bolt protegiéndolo. En el muro tenemos 3 seguros protegiendo el muro y nosotros fuimos a buscar una R que hay de la vía Afrodita por la que bajamos, que se encuentra a la izquierda en vez de a la derecha por donde marca la reseña.

Retorno
Seguimos recto siguiendo unas fitas, hasta que podemos apreciar que podemos hacer un flanqueo a la izquierda siguiendo otras fitas en vez de subir recto y bordear mas arriba a la izquierda también. Seguiremos fitas por un sendero muy bien marcado que pasara por un gran bloque y llegara hasta la pista de acceso.

Otra opción es rapelar por la vía Afrodita que es como un barranco. En 4 rápeles se baja. 55, 30, 30 y 35.

No hay comentarios:

Publicar un comentario