Hace unos meses escalando la Aresta Badalona por 2ª vez y la Tope Clasic, vimos a una cordada saliendo por arriba cuando hacíamos el retorno y preguntando nos enteramos de esta relativamente nueva vía (2019). Los chicos nos la recomendaron mucho aunque a mi me preocupaba algo el grado y el estar semi-equipada. Empecé a buscar información por la red y de lo poco que había, comentaban maravillas. Particular (pasa por dentro de una cueva), completa (fisura, placa fisurada compacta, chimenea, babaresa… todas las disciplinas), bonita y con una firma de lujo, D. Hita.
Tenia tres días de fiesta, y el miércoles coincidía con Pau, que hemos escalado poco, pero escaladas que nunca olvidare, como la GAM a la Pared de Diablos. Le comenté esta vía si le hacia gracia, y su respuesta fue: Vamos para allá que me motiva mucho!!


Vía:


L2 (6a+) 20m: Corta placa de canto muy fino, nosotros después del segundo bolt fuimos por la derecha, que aunque haya una lastra que suena algo rota, nosotros subimos por ahí, ya que por la izquierda lo vimos muy difícil. Una vez pasado estos 3 primeros seguros, la dificultad decrece hasta la R en la repisa del flanqueo.

L3 (IV) 60m: Empieza el largo flanqueo, este primer largo muy fácil con algún paso mas aéreo llegando a la R, podremos colocar alguna pieza por el camino.


L4 (IV) 45m: Este segundo largo de flanqueo, algo mas aéreo y difícil que el primero para ir calentando para el ultimo. Se puede colocar algún seguro. Llegando a la R hay un tramo bastante roto que falta un bolt de los que marca la reseña.


L5 (IV+) 60m: Largo estrella del flanqueo con roca buenísima en general. Bastante bien equipado, aunque podremos colocar alguna cosa más. En dos partes de la travesía, nos encontraremos dos pingos de cuerda que usaremos para poder bajar (sobre todo el 2º de cordada) y evitar zonas rotas de la travesía.
L6 (V+) 40m: saldremos a la izquierda en flanqueo hasta llegar a una fisura que subimos en babaresa hasta colocarnos encima. Después viene el paso difícil del largo con un pequeño tirón sobre buenas manos para ya subir con cuidado por zona herbosa hasta el interior de la cueva haciendo R en dos pitones y con buena compañía. Aquí paramos a descansar refugiándonos del sol.




L8 (6a) 45m: Quizá el otro gran largo de la vía. Se sale por la izquierda (a la derecha sale otra vía) a buscar una secuencia de bolts. Para llegar al primero o eres alto o te toca estirarte. Los primeros metros hasta llegar a una sabina son pasos muy finos. Una vez llegada a la sabina, subimos con mejores manos hasta llegar a la otra sabina donde nos encontramos debajo de un pequeño techo que tendremos que superar con buenas manos y un bolt encima. A partir de aquí, viene una de las mejores placas de la vía. Un muro fisurado vertical con unas manos buenísimas, serán unos 15/20m de pura delicia.


L9 (IV) 40m: largo de transición, saldremos rectos cruzando la repisa hasta coger el primer bolt a la altura del suelo y ahora haremos una larga diagonal a izquierda con cuidado ya que con el chicle de las cuerdas si caemos picamos al suelo seguro. Una vez cogido el tercer bolt, toca subir recto hasta la R en la pared del ultimo largo.
Retorno
No hay comentarios:
Publicar un comentario