miércoles, 24 de marzo de 2021

Via Donec Perficiam - Cap de Ras (Ager)

Hace unos meses escalando la Aresta Badalona por 2ª vez y la Tope Clasic, vimos a una cordada saliendo por arriba cuando hacíamos el retorno y preguntando nos enteramos de esta relativamente nueva vía (2019). Los chicos nos la recomendaron mucho aunque a mi me preocupaba algo el grado y el estar semi-equipada. Empecé a buscar información por la red y de lo poco que había, comentaban maravillas. Particular (pasa por dentro de una cueva), completa (fisura, placa fisurada compacta, chimenea, babaresa… todas las disciplinas), bonita y con una firma de lujo, D. Hita.

Tenia tres días de fiesta, y el miércoles coincidía con Pau, que hemos escalado poco, pero escaladas que nunca olvidare, como la GAM a la Pared de Diablos. Le comenté esta vía si le hacia gracia, y su respuesta fue: Vamos para allá que me motiva mucho!!


Zona: Cap de Ras - Ager
Dificultad: 6a/A1 quizá alguno de los 6a obligados, otros no.
Recorrido: 425 metros
Grado de exposición: Medio
Grado compromiso: Una vez llegado a la cueva alto, hasta la cueva, dejando algo en las reuniones creo que se podría rapelar con un rapel de 60, aunque no es seguro.
Equipamiento: Parabolts, pitones y puentes de roca montados.
Material: 15 cintas exprés, juego completo de Cams hasta el 3, fisureros metimos alguno y un estribo.
Orientación: Sur
Valoración: Excepcional

Aproximación
Una vez llegamos a Ager, subimos por la carretera que sale al lado del cementerio hacia el observatorio. Después de 12km por la carretera y antes de una curva a izquierdas cerrada, sale una pista que va hacia el refugio Corral de Gabrielo, al poco de coger la pista, baja una pista hacia la derecha-abajo hacia el refugio, nosotros tenemos que ir por la izquierda. Después de aproximadamente unos 2km nos iremos fijando para pararnos en alguno de los apartaderos que hay en la pista, ya que nuestra vía esta justo encima.
Para la aproximación, nosotros subimos por una pequeña tartera que va directa al pie de vía, con unas iniciales de DP grabadas en la roca.

Vía:
L1 (6a/A1) 35m: Un primer muro nos lleva a una cornisa donde se encuentra los pasos de A1, cogeremos un primer bolt y de ahí con estribo, llegue a colocar el Cam del 2 y del 3 para volver a coger otro bolt y ya escalar por una fisura en libre con seguros relativamente cerca hasta la R en una repisa herbosa.

L2 (6a+) 20m: Corta placa de canto muy fino, nosotros después del segundo bolt fuimos por la derecha, que aunque haya una lastra que suena algo rota, nosotros subimos por ahí, ya que por la izquierda lo vimos muy difícil. Una vez pasado estos 3 primeros seguros, la dificultad decrece hasta la R en la repisa del flanqueo.

L3 (IV) 60m: Empieza el largo flanqueo, este primer largo muy fácil con algún paso mas aéreo llegando a la R, podremos colocar alguna pieza por el camino.

L4 (IV) 45m: Este segundo largo de flanqueo, algo mas aéreo y difícil que el primero para ir calentando para el ultimo. Se puede colocar algún seguro. Llegando a la R hay un tramo bastante roto que falta un bolt de los que marca la reseña.

L5 (IV+) 60m: Largo estrella del flanqueo con roca buenísima en general. Bastante bien equipado, aunque podremos colocar alguna cosa más. En dos partes de la travesía, nos encontraremos dos pingos de cuerda que usaremos para poder bajar (sobre todo el 2º de cordada) y evitar zonas rotas de la travesía.

L6 (V+) 40m: saldremos a la izquierda en flanqueo hasta llegar a una fisura que subimos en babaresa hasta colocarnos encima. Después viene el paso difícil del largo con un pequeño tirón sobre buenas manos para ya subir con cuidado por zona herbosa hasta el interior de la cueva haciendo R en dos pitones y con buena compañía. Aquí paramos a descansar refugiándonos del sol.
L7 (6a) 35m: Quizá uno de los 3 mejores largos de la vía, subiremos por dentro de la cueva en técnica de X por la chimenea hasta coger un puente de roca, seguiremos subiendo hasta salir totalmente de la cueva e ir por la parte de fuera con un buen patio. Subiremos hasta poder coger el primer bolt de la salvación y entre este primero y segundo hay un pequeño flanqueo muy fino donde tuve mi primera gran caída en vía larga, por suerte es muy vertical y lisa y solo quedó en anécdota. Una vez recuperado, vuelvo a intentar el paso y ahora si llego al bolt. Ahora toca subir una impresionante fisura en babaresa, donde se pueden colocar todos los flotantes que queramos, aunque yo solo puse uno, y no quise desgastarme poniendo un segundo hasta llegar a la R en una repisa.

L8 (6a) 45m: Quizá el otro gran largo de la vía. Se sale por la izquierda (a la derecha sale otra vía) a buscar una secuencia de bolts. Para llegar al primero o eres alto o te toca estirarte. Los primeros metros hasta llegar a una sabina son pasos muy finos. Una vez llegada a la sabina, subimos con mejores manos hasta llegar a la otra sabina donde nos encontramos debajo de un pequeño techo que tendremos que superar con buenas manos y un bolt encima. A partir de aquí, viene una de las mejores placas de la vía. Un muro fisurado vertical con unas manos buenísimas, serán unos 15/20m de pura delicia.

L9 (IV) 40m: largo de transición, saldremos rectos cruzando la repisa hasta coger el primer bolt a la altura del suelo y ahora haremos una larga diagonal a izquierda con cuidado ya que con el chicle de las cuerdas si caemos picamos al suelo seguro. Una vez cogido el tercer bolt, toca subir recto hasta la R en la pared del ultimo largo.

L10 (6a) 35m: Menudo largazo también, salida dura y después iremos a la izquierda (derecha otra vía), pasos bonitos de ir buscando buenas manos, hasta llegar al ultimo bolt, donde tenemos una excursión hasta la R de pequeñas regletas, romos y adherencia que hacen subir la adrenalina hasta el último metro de la vía.

Retorno
Una vez en la ultima R, seguiremos subiendo hasta encontrarnos en un camino por debajo de una cornisa, seguiremos ese camino a la derecha siguiendo fitas, haciendo alguna desgrimpada, usaremos alguna cuerda, que nos llevará a un incomodo camino/tartera hasta la pista donde en principio tenemos que andar unos metros a la derecha hasta nuestro coche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario