viernes, 9 de octubre de 2020

Via Sendero Limite - Pared de Bones ( Arguis)

Excelente vía del estilo Senderos, que muchas criticas recibe, pero para mi, CHAPOOO. Muy bien buscada con seguros para disfrutar de este tipo de roca poco acostumbrado que estamos. 2 largazos en flanqueo super aéreos, que se puede pedir más? Ah si, una bonita babaresa. Ayer intentamos realizarla pero una gran cola nos hizo desistir y hacer la otra mítica de la zona, la Blue Belvet, también muy buena.



Zona: Arguis - Huesca
Dificultad: 6a/Ae (V obligado)
Recorrido: 200 metros
Grado de exposición: Bajo
Grado compromiso: Bajo
Equipamiento: Parabolts y puentes de roca
Material: 14 cintas exprés, friends hasta 1, estribo y bagas para naturales.
Orientación: Sur
Valoración: Muy buena

Aproximación
Pasaremos el pueblo de Arguis y en una centena de metros, cogemos un desvío a la izquierda en medio de una curva a la derecha, para seguir unos km hasta un parking a ambos lados de la carretera y las paredes encima nuestro. Seguiremos una senda que sale con hitos y flechas, pasando una cuerda fija que supera un muro, seguimos bordeando la pared a la izquierda hasta que la senda baja hasta el pie de vía, con inscripción de SL en el pie de vía.

Vía:
L1 (V) 20m: corto largo con pasos de adherencia y fisura. A mitad de largo hay que cruzar una chorrera gris que disminuye la seguridad en la adherencia, pero hay que fiarse y cruzar dedos.
L2 (V+) 30m: Varios pasos de adherencia que te hace pensar si los gatos aguantaran, pero muy bien protegida  se puede empalmar con la siguiente.

L3 (V) 15m: Fácil y corto largo que empalmamos con el anterior con tendencia a izquierdas por varias repisas.
L4 (V+) 30m: Salida por un diedro espectacular, una combinación de diedro con 3 metros de una babaresa espectacular. Una vez fuera, continuaremos por un bonito espolón con algún paso de chimenea y poniendo algún friend para proteger los alejes. Bonito largo, el segundo mejor.

L5 (V+) 3om: Preciosa placa fisurada de adherencia que se curra Raul. Con tendencia a derechas y siempre buscando las pequeñas debilidades de la roca.
L6 (6a o V/Ae) 30m: El mejor largo de la vía sin duda. Inicio de 2 pasos de bloque muy a la derecha de la R, con pasos de babaresa hasta coger un natural. Largo flanqueo a izquierdas sobre una repisa inclinada minúscula pero con manazas en todo momento. Ahora toca subir hasta situarnos bajo una cueva que la salida es muy dura y rara, sino Ae y listos. Unos pocos pasoso mas y nos situamos bajo el techo.


L7 (V-) 25m: Largo flanqueo aéreo con sitios mas fáciles que otros, pero siempre muy aéreos, con salida vertical en diedro.

L8 (Ae/IV) 10m: Largo de tramite, con inicio en artifo y salida fácil de IV hasta la R.

Retorno
Bajamos andando hasta la r7, rapel de 55metros hasta r4, 30m hasta r3 y 30 hasta un collado que bajaremos andando, una vez aqui desharemos el camino de ida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario