domingo, 8 de marzo de 2020

Via escabroni Escapullini + Brucs - Aguja Can Jorba (Montserrat)

Quizás una de las últimas escaladas que he hecho antes del confinamiento por el Covid-19, ha sido esta gran clásica de Can Jorba. La hice hace muchos años junto a Jordi B. y Sasha y tenía buenos recuerdos. Aquella vez creo que era la primera vez que metía a Sasha en una vía larga y Jordi B. hacia muchisimo tiempo que no escalaba.
Quizá la vía para un segundo es accesible excepto el último largo con un flanqueo algo descarado a izquierdas sobre el vacío del techo que hace que el corazón del novato se ponga a 1000 por hora.
En este caso tuve el placer de escalar con Ana, y sería nuestra 2ª vía larga juntos, después de una nocturna en la vía Bavaresa de Garraf.


Zona: Montserrat - Can Jorba
Dificultad: V
Recorrido: 125 metros + 100 Aresta Brucs.
Grado de exposición: Medio y alto en la Brucs
Grado compromiso: Bajo
Equipamiento: Parabolts. En Brucs un único puente de roca.
Material: 10 cintas exprés. Micros y aros de cinta para la Brucs.
Orientación: Sur
Valoración: Buena


Aproximación
Dejamos el coche el el parking habilitado para Can Jorba (sale en el maps). Seguiremos el sendero que sale del parking dirección a la masía de Can Jorba (ahora esta prohibido aparcar aquí). Seguiremos las marcas amarillas que nos lleva valle adentro hasta llegar al inicio de lo que era el Joc de l'Oca (ahora solo pensado para rapelar). Nuestra vía está a la izquierda subiendo un poco.

Vía:
L1 (IV+) 45m: Hay 3 vías juntas, la nuestra es la que sale mas a la derecha. Sube todo por placa compacta y muy mantenido. Los primeros metros resbalan un poco. La R se hace sobre una repisa bastante buena.

L2 (IV+) 35m: Nuestra vía sale recto; a la derecha va la Bego. Llegaremos a una fisura en diagonal que superaremos con algún paso más difícil hasta llegar a la R compartida con la Bego.

L3 (IV+) 20m: Seguimos saliendo recto por placa hasta la siguiente R debajo del techo.

L4 (V) 25m: Salimos fácil a la derecha hasta coger el primer seguro y subimos recto hasta llegar al labio del techo. Aquí vienen las dificultades con roca buenísima pero muy vertical y obligado que va con tendencia a la izquierda.


L5 (III-IV) 100m: Se puede hacer en ensamble y nos iremos encontrando algún natural o fisura para meter friends pequeños, una sabina donde se hace R pero la pobre está hecha polvo y no merece la pena hacer la R porque es poco segura (aunque nosotros hicimos R). De aquí en adelante ya es fácil hasta llegar a un llano donde nos encontramos un muro vertical que lo bordeamos a la derecha pudiendo lazar un buen natural y subimos por un diedro algo roto donde esta la R de la Bego.

En la cima mientras hacíamos el  bocata, sobrepasó el helicóptero de los bomberos buscando a alguien, como dato curioso, al ver que pasaban cerca nuestro en varias ocasiones, les advertimos con la simbología internacional que NO nos hacia falta ayuda. En el retorno vimos a los dos bomberos esperando a que viniera el helicóptero a buscarles y nos dieron las gracias por hacerles los signos.


Retorno
Si no quisiéramos hacer la Aresta Brucs, desde la R4 haríamos rapeles hasta el pie de vía.
Si hemos hecho la Brucs, tendremos que bajar hacia la izquierda por un pequeño destrepe y reseguir la siguiente aguja que teníamos enfrente hacia arriba hasta llegar a un plano. Seguimos recto por sendero hasta que éste desciende por una canal con árboles hasta llegar a la torrentera.
Esta torrentera es el Joc de l'Oca, si bajamos llegaremos a los rapeles y si queremos bajar andando remontaremos la torrentera hasta encontrarnos primero un sendero a la izquierda que nos llevaría a los rapeles del Tres en Raya o una decena de metros arriba a la derecha sale la senda que sin perdida nos lleva a la pista de Can Jorba que iremos a la derecha hasta la masía y desharemos el camino de ida al coche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario