martes, 18 de diciembre de 2018

Vía Makhpiuta Luta - Roc del Solar (Perles)

Un día más, quedo con J. Solé, y como un dia mas me propone una vía en un sector desconocido para mi. Por telefono me dice: "Christian, estic fora, mira si t'interessa alguna de les dos vies a Perles que el nom está en indio". Con esta descripción, empiezo a buscar por la red sin mucho éxito. Como para encontrarlo jaja.
En resumen, una vez hecha la vía, puedo decir que es una vía dura si la queremos hacer en libre, pero si usamos mi inseparable estribo, la cosa mejora bastante, aunque igualmente le da unos puntos picantes. La vía la recomiendo, tan solo por conocer un destino nuevo, por poner las manos en una roca de 10 o como es mi caso, sufrir intentando encadenar todo lo posible.


Zona: Roca del Solar - Perles
Dificultad: 6b+ (V+ obligado)
Recorrido: 110 metros
Grado de exposición: Medio
Grado compromiso: Bajo
Equipamiento: Parabolts, clavos y un natural.
Material: 15 cintas exprés, naturales, estrivo, friends hasta el C2 y juego aliens (a nosotros nos fue bien una antena extensible para chapar en el 3er largo del 6b+).
Orientación: Sur
Valoración: Buena

Aproximación
Llegaremos al pueblo de Perles y dejaremos el coche delante del primer acceso al pueblo. Un sendero que sale justo en frente nos llevara muy cerca de la aguja donde dejaremos el camino principal para seguir por otro que va bordeando las paredes. Este sendero a veces pasa por en medio de tramos de pared que lo hace confuso de seguir, pero habrá que irse buscando la vida bordeando la pared hasta pasar por delante de un pequeño refugio a pie de pared. Nuestra vía esta una decena de metros más adelante

Vía:
L1 (6b+ o V+/Ae) 35m: Los primeros metros son los difíciles, al principio fui sacando con dignidad en libre, hasta que llegue al tercer pitón donde se me atraganto el paso y ya puse el estribo. Es una combinación entre placa y una pequeña fisura. Unos metros fáciles y llegamos a un diedro con 3 bolts y un pitón que se pueden hacer en Ae. Los dos primeros bolts se cogen bien, después ya es otro cantar. Una vez pasado el pitón, llegamos cómodamente hasta el siguiente bolt y empezaremos una travesía ascendente a la izquierda por una placa tímidamente fisurada hasta coger otro bolt y de ahí recto a buscar un bolt encima del inicio de un muro vertical (este último bolt no sale dibujado en el croquis en rojo, hay como una cruz en negro). Este tramo se me atragantó, pero si buscamos por la derecha hay muy buen canto y proseguimos por una buena fisura que nos deja en la cómoda R.

L2 (6b+ o V+/Ae) 25m: Continuamos rectos por un diedro para coger los dos bolts sin problema. Coger el pitón es otro cantar y aquí es donde encontramos el paso difícil que se hace mucho más cómodo con el estribo en el segundo bolt. Salir del pitón ya es fácil, hasta llegar al siguiente bolt donde empieza el tramo de 6a que a mi no me salió ni de segundo. Hay que subir recto para hace un flanqueo a la izquierda. Ya después hay muy buen canto para llegar a la R, pero tenemos que tener especial atención en un gran bloque justo a la izquierda de la R que esta totalmente suelto.




L3 (6b+ o V/Ae) 25m: Salimos a la derecha escalando por unas fisuras, para situaros encima de una cornisa, donde tendremos un bolt cercano para empezar sin dudar el Ae. Llegar al segundo bolt es fácil, pero llegar al tercero esta muy muy lejos. Yo acabé usando un palo selfie artesanal para chapar esta tercera, porque es físicamente imposible llegar sin escalar. La única alternativa seria hacer un paso de A1 poniendo una uña o un friend trabajando en una fisura a la derecha del segundo bolt y colgarnos de ahí. Una vez cogido el tercer y cuarto seguro, la escalada ya es espectacular en una diagonal a la izquierda a buscar un pitón y la R.

L4 (IV+) 25m: Es un largo de tramite buscando la poca pared franca que queda hasta arriba, pero la verdad que no merece la pena. Salimos rectos a buscar un puente de roca montado y de aquí recto arriba con tendencia a la derecha vigilando de no tirar ninguna piedra al compañero hasta la R.

Retorno
Rapelamos en 3 veces y deshacemos el camino de aproximación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario