domingo, 25 de noviembre de 2018

Barranco Lumos I - Sierra de Guara

Después de que el trío Lalala, el día de ayer hicimos el barranco de Escomentue, y hoy no daban muy bueno y no teníamos ganas de pasar mucho frío, Alex propuso hacer este barranco que dicen que es de los mas estrechos de Guara. La verdad que tiene una zona que recuerda a buen meandro de espeleología, donde tienes que sacarte la saca y no puedes ni girar el casco de dirección para ver que hace tu compañero.
Recomendable al 100% y si encima lo cogemos con agua como nosotros, me pude permitir el lujo de hacer algún salto para poder tener la excusa de entrar en calor (agua muy fría).

Acceso
Cogemos la A-2205 a Colungo y seguimos hacia Asque. Seguimos por la misma carretera hasta el punto indicado en la mapa de abajo.
Aproximación
Volvemos por la carretera y en el margen derecho sale una senda paralela a la carretera que seguiremos sin coger una que se desvía a la derecha (volveremos por ahí del retorno). Llegaremos al circo del barranco, pero iremos bordeándolo por la senda hasta entrar por el segundo valle como se aprecia en esta foto aérea.
En esta foto, en el retorno, se aprecia el barranco de la izquierda es por donde entramos y el de la derecha es el afluente de entrada, pero nos perderíamos el primer tramo encajado y los primeros rápeles.
Descenso
Una sucesion de cuatro primeros rapeles bastante encadenados de R20, R4, R10 y R15.
Nos deja en la zona estrecha del barranco con unos cuantos resaltes que se pueden desgrimpar en oposición aunque hay instalación.


Llegaremos al final de los estrechos en un R4 que nos deposita en una sala interior muy bonita con buenos contraluces.
Ahora ya es una sucesión de tramos abiertos con tramos cerrados hasta su fin con varios rapeles entre medio.


Retorno 1:30h
Una vez que llevemos un rato andando por el río, veremos una fita grande a la derecha. Seguiremos el sendero que nos llevara hasta arriba de la cresta y de ahí remontamos el barranco por terreno fácil y con ligera subida pero muy cómodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario