domingo, 9 de febrero de 2020

Via Frixis - Olvena

Tres días disponibles y un buen compañero para compartir emociones, J. Sole. Poco tiempo nos llevó para decidir destino, RIGLOS sin duda no defrauda.
Pero de subida decidimos parar en Olvena ha hacer una vía que teníamos en la carpeta de pendientes.
Es una vía semi equipada que nos ha exigido concentración y nos ha puesto en el sitio. En sus dos largos de V+ a equipar, tienen unas fisuras espectaculares donde cabe de todo, pero hay que escalar.


Zona: Olvena
Dificultad: V+
Recorrido: 200 metros
Grado de exposición: Medio
Grado compromiso: Bajo
Equipamiento: spits, clavos y algún parabolt en vía y reuniones
Material: 15 cintas exprés, juego friends y fisus y cintas para arboles.
Orientación: Sur
Valoración: Bien



Aproximación
El coche se puede dejar en el pueblo o en la misma carretera en un apartadero al lado del puente. Se cruza el puente y giramos a la izquierda, donde encontraremos la cueva característica y la vía a la izquierda de la bauma.
Si dejamos en el pueblo, seguimos por la calle dirección a la iglesia, la bordeamos por la izquierda y sale una senda marcada hasta el puente, pasaremos por una primera bauma que no es la nuestra, tenemos que pasar por delante del puente.

Vía:
L1 (V+) 35m: Subimos con tendencia a la izquierda por fisura, hasta llegar a una placa con varios seguros. Este tramo esta lavado y resbala mucho. Después del 3er seguro flanqueo a la derecha muy aéreo pero protegido.

L2 (V+) 35m: uno de los largos estrella. Dos fisuras en diagonal a izquierda que hay que reseguir unidas por un corto tramo de placa. Segundo tramo espectacular y aéreo. Una vez debajo de la R y del árbol hay que dejar la fisura y subir por la placa y por la derecha del árbol.

L3 (V) 20m: largo fácil donde lo divertido es el techo de salida de la R. Podemos proteger con el 3 de Camalot y una vez superado una placa de presas romas nos deja en el bosquecito que nos deja en la R.

L4 (V+) 30m: Otro largo estrella. Subimos por placa asegurada con roca que parece rota pero es compacta, hasta llegar a una fisura ancha donde se protege a cañón. Cambiamos de fisura bien protegida a la derecha. Esta fisura se hace ciega y cuesta subir, pero esta bien protegida. Una vez al final de esta toca volver a cambiar de fisura a la izquierda con un paso fino. En esta nueva fisura cabe el friend del 1 y 2 a cañón, ya que habrá que apretar dientes para coger el último seguro. Subimos hasta el bosque obviando el árbol con R montada y la haremos mas cómoda unos metros arriba en el llano.

L5  (V+) 30m: Otro largo buenísimo por diedro que cada vez se hace mas vertical hasta que tenemos que salir por placa a buscar los bolts que seguiremos hasta la R. El diedro habrá que equiparlo ya que solo hay un pitón y un espit.

L6 y L7  (IV) 20+30m: largos de tramite que los empalmamos siguiendo algún seguro y completando con flotantes hasta llegar a la ferrata.

Retorno
Seguimos subiendo hasta el mirador por la ferrata y bajamos hasta el pueblo por el camino. Bordeamos la iglesia y seguimos por la senda marcada hasta el puente. O hasta el coche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario