miércoles, 12 de febrero de 2020

via Dakota Line - Agüero (Riglos)

Último día en la zona de Riglos, y hoy decidimos ir a otra zona nueva para mi, las paredes de Agüero, para hacer una vía del Indi. Creo que he hecho ya 3 y son lineas muy bonitas.
Las vistas del macizo llegando al pequeño pueblo de Agüero son espectaculares, y nuestra vía sale a la derecha del collado entre la aguja y la siguiente pared.
Una vía que si se lleva el 6b, se puede hacer casi toda en libre excepto varios pasos obligados de Ae, pero que con un V grado se hace perfectamente en Ae todos los largos difíciles, eso si, estirándose bastante en algunos pasos.
Zona: Aguero - Riglos (Huesca)
Dificultad: 6b+/Ae (V+/Ae obligado)
Recorrido: 190 metros
Grado de exposición: Bajo
Grado compromiso: Bajo
Equipamiento: Parabolts y algún pitón.
Material: 16 cintas exprés y estribo.
Orientación: Sureste
Valoración: Muy buena



Aproximación
Llegamos al pueblo de Agüero y seguimos las señales hacia la residencia y nos ira acercando hasta muy cerca de la aguja con un cartel y una pista de tierra que va hacia ella.
5 minutos andando por la pista hasta llegar a un sendero muy bien marcado que nos llevará hasta pie de vía.

Vía:
L1 (6a+) 25m: Largo para entrar en calor rápido. En este caso lo pude liberar. La roca genera dudas con algún tramo algo roto, pero no me saltó nada. Se sube por placa hasta llegar a una fisura que se sigue hasta una pequeña repisa con unas cadenas de químicos. Nuestra R esta un poco a la derecha.

L2 (6a/Ae) 30m: Largo mayoritariamente en Ae. Saliendo de la R, se puede escalar a la izquierda, hasta tener que subir un muro algo fino y roto que nos invitó al Ae. Llegamos a una gran bauma y ahora si que subimos en Ae combinado con V+ hasta llegar casi a la R donde tendremos que hacer unos metros en libre obligatorio.

L3 (6a/Ae) 25m: Hacemos 3 pasos en Ae obligado y después se puede escalar difícil y aéreo hasta la R

L4 (6b/Ae) 30m: Se sale haciendo 2 pasos obligados en Ae, y después para nuestro grado vamos combinando salidas en libre con Ae, aunque invitaba a probarlo. La última placa para llegar a la R muy buena.

L5 (6b) 30m: Largo muy parecido al anterior. Por nuestro grado tenemos que ir combinando el Ae con salidas en libre, pero es muy aéreo y espectacular desde el primer momento que se sale de la R.

L6 (6b) 25m: Largo que se deja escalar en casi toda su longitud excepto unos pocos metros a mitad de largo que superaba nuestra dificultad.

L7 (IV+) 25m: Largo de tramite para llegar a la cima. Salimos hacia la izquierda para después subir recto con tendencia a la derecha.

Retorno
Se rapela por la misma vía. De la R7 a R6 20m. De R6 a R4 unos 50m. De R4 a R2 unos 35m (hay que hacer un péndulo para llegar a la repisa de la R2). De R2 al suelo (rápel volado espectacular)



No hay comentarios:

Publicar un comentario