jueves, 24 de enero de 2019

Via Putes Mosques - Perles

Hace un mes, el Solé me llevo a hacer Makhpiuta Luta en estas mismas paredes, y en el camino de aproximación pasamos por delante de alguna de las vías que él ya había hecho y que me recomendó para que viniera. Ese día ya llegó, pero quizá no escogimos un buen día, ya que ayer nevó en todo el Pirineo y aquí cogió unos cuantos centímetros. Cepe y yo nos estuvimos preguntando que ven los Lolos para escalar con tanto frío, realmente compensa escalar con los dedos entumecidos para hacer más grado? A nosotros no nos compenso y al día siguiente nos fuimos a Sant Llorenç de Montgai a buscar mas calor.

Hablando del tema en cuestión, la vía nos gusto mucho a pesar de pasar tanto frío, encontrar el primer largo con hielo, los dos últimos largos con repisas llenas de nieve y hielo y del gélido viento. Roca estupenda, una salida del tercer largo espectacular y un segundo largo plaquero que pensando que era V y que estaba en baja forma me lo saque a vista y era 6a.

Zona: Perles
Dificultad: 6b (V+ obligado)
Recorrido: 110 metros
Grado de exposición: Bajo
Grado compromiso: Bajo
Equipamiento: Parabolts.
Material: 10 cintas exprés.
Orientación: Sureste
Valoración: Muy buena


Aproximación
Llegaremos al pueblo de Perles y dejaremos el coche delante del primer acceso al pueblo. Un sendero que sale justo en frente nos llevara muy cerca de una aguja (la veremos al llegar a la altura de las paredes), en ese punto en la segunda curva a derechas del sendero, sale otro sendero directo a la aguja. Pasada la aguja por el collado entre pared y ésta, se encuentra el pie de vía.
Vía:
L1 (6b o Ae/V) 25m: Lo más duro de la vía en cuestión de grado y nosotros nos lo encontramos con hielo, así que tuvimos que tirar de estribo hasta salir del tramo duro y ya afloja hasta la R.

L2 (6a) 25m: largo de placa con pequeñas regletas y agujeros que te obliga a moverte como una bailarina. A la derecha hay una fisura que también me cogí en dos pequeños tramos del largo. El tramos mas duro quizá justo en medio del largo. Si te lo tomas con tranquilidad vas descubriendo buenos sitios donde cogerse.

L3 (V+) 25m: La tirada más estética de la vía, esta justo saliendo de la R y una imagen vale más que mil palabras. Fisura horizontal, pasa a otra vertical y otra horizontal.
Posteriormente giramos a la izquierda y seguimos un muro inclinado con buenas fisuras hasta la R. En este tramo empezamos a padecer la nieve y el hielo en las repisas.


L4 (V+) 35m: Seguimos con penurias y viene un buen apriete en este primer tramo de largo, teniendo que subir en diagonal a la derecha con pasos finos y equilibrio. Resto de largo sobre roca estupenda (exceptuando un gran bloque medio suelto que tendríamos que haber tirado abajo cuando rapelábamos pero con el frío nos dio pereza). Hay dos tramos de Babaresa espectacular y llegamos a la R. De este largo ninguna foto ya que nos daba pena sacar el móvil a la intemperie y que pasara frío. jajaja

Retorno
Rapelaremos la vía en dos rápeles, uno hasta la R3 en un rápel de unos 30m y el otro hasta el suelo de unos 50. Desharemos el camino de aproximación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario