jueves, 24 de enero de 2019

Via Quimera Laxitud - Paret de l'Os (Sant Llorenç Montgai)

Después de que ayer pasáramos mucho frío en la vía Putes Mosques en Perles, decidimos bajar a tierras mas cálidas y después de remirar el libro de piadas del bar del pueblo, nos decidimos por esta. Tiene dos largos muy buenos y difíciles y dos de tramite, con algún paso picante en el tercero.
Desde el parking se aprecia la fisura horizontal del segundo largo que daban ganas de equiparla al gusto con el juego de friends que trajimos, pero donde haya un parabolt, es difícil de resistirse a no cogerlo.
En definitiva, una vía rápida y al solecito, combinable con muchas de la zona.

Zona: Sant Llorenç de Montgai - Pared de l'Os
Dificultad: 6a+ (V+/A1 obligado)
Recorrido: 10 metros
Grado de exposición: Bajo
Grado compromiso: Bajo
Equipamiento: Parabolts y algún buril nuevo.
Material: 10 cintas exprés, juego de friends y estribo si no pasamos el 6a+.
Orientación: Sur
Valoración: Normal


Aproximación
Saliendo de Sant Llorenç de Montgai, yendo hacia Camarasa, la carretera pasa muy cerca de una gran pared que es la nuestra, cuando la pared se acaba a los pocos metros sale una pista que después de un giro a izquierda hay una gran explanada para dejar el coche. Desde el parking mirando a la pared, veremos la gran fisura horizontal del segundo largo y hacia allí tenemos que ir buscando un sendero que sale justo en la parte superior de la explanada.

Vía:
L1 (IV) 20m: Situándonos debajo de la fisura horizontal y a la derecha, salen varias lineas de parabolts (vías de deportiva) pues la linea que esta mas a la izquierda es la nuestra. Son 3 parabolts que nos deja en la R. No tiene gran misterio este largo.

L2 (6a+) 25m: Salimos rectos a buscar el primer bolt y ya hacemos un flanqueo a izquierdas buscando los parabolts. Esta travesía sera de V, los verdaderos problemas los tendremos cuando acaba la fisura y los bolts nos indican que tenemos que subir por un muro algo extraplomado. Tenemos una fisura buena por la izquierda de los bolts, pero para culones como yo, tuve que hacer uso de mi amigo el estribo. Cepe lo paso sudando, pero lo paso bien. Una vez pasado el tramo de fisura, hay un pequeño tramo de roca rota, con buenos agarres y que parece que aguantan bien, pero da desconfianza.

L3 (V) 30m: Este parece un largo de tramite, pero tiene un "No se que". Salimos a izquierdas a buscar un buril y de aquí en vez de ir a buscar la reluciente R encima nuestro, seguimos hacia el arbolillo con un bolt en la sombra de él. Seguimos ladeando para encontrar un buril y encima nuestro un bolt. Aquí viene el paso clave del largo, no daré muchas pistas para que busquéis el paso fácil, que lo hay. Una vez con el bolt en las rodillas ya con tendencia a la derecha volvemos a coger un buril y vamos a buscar una R que vemos a la izquierda. Esta R no es la nuestra, la nuestra esta a la izquierda andando por la repisa.



L4 (6a o V+/A1) 25m: Este largo tiene una salida de R rara, Cepe y yo la hicimos diferente, asi que no explicare mucho y ya la veréis. Seguimos por terreno de V+ rectos hasta que la cosa se pone muy muy tiesa. Los pasos van saliendo bien, ya que hay buenas manos, pero lo que no tenia yo eran pilas en los antebrazos.
Llegados a uno de los bolts, el siguiente está arriba a la derecha y yo que iba de segundo y sin pilas, temía el péndulo con un buen roce para las cuerdas. Así que nada, tirando de ingenio, puse un alien, un estribo y a lagartear a coger la cinta. Una vez cogida este bolt, las dificultades decrecen a un pequeño paso a la derecha por repisita y un pequeño muro con buenísima presa hasta la R.

Retorno
Saldremos de la ultima R hacia la derecha aun encordados, y después de recoger material, seguiremos por un sendero que esta en la parte posterior a la pared y que buscando la continuidad del sendero, nos llevara a un sendero horizontal que yendo a la derecha nos deja en la pista y en el coche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario