jueves, 28 de junio de 2018

Via viatge a l'infern - Roca Gironella

Una impresionante bauma cerca de Sant Miquel del Fai, es majestuoso, toda llena de chorreras, estalactitas... hay 3 vías de artifo y otras tantas de escalada de octavo grado que no nos interesaba en este momento jajaja. Una de las tres vías cruza todo el techo de lado a lado con 200m de recorrido (para otra visita), otra en el extremo opuesta que es la más corta y la nuestra que lo recorre de dentro a fuera en un largo de 30m y otro de 10. Hace ya tiempo que le teníamos el ojo echado, pero no poníamos dia.


Zona: Roca Gironella
Dificultad: A
Recorrido: 50 metros
Grado de exposición: Bajo
Grado compromiso: Bajo
Equipamiento: espits, bolts del 8 y un puente de roca..
Material: unas 35 cintas exprés, estribos, fifi y necesario un palo de xapaje o llevar un palo de treking y esparadrapo para meter la primera cinta (otra opción es llevar una xapa con tornillo ya que hay un casquillo que creo nos dejaría acceder a la segunda, pero no me fije como estaba el casquillo).
Orientación: Sur
Valoración: Muy buena dentro de este tipo de escaladas


Aproximación
Tenemos que llegar hasta Sant Feliu de Codines y seguir las indicaciones a Sant Miquel del Fai y en unos 7 km pasamos delante del acceso a Sant Miquel, pero nosotros seguimos la carretera por la izquierda y en unos 900m estaremos atentos, ya que hay un parking para 2 o 3 coches a la derecha. Aquí dejaremos el coche y sale una senda que desgrimpa un resalte y gira a la izquierda y en 5' llegamos a la bauma.
Nuestra vía sale como a mitad de la bauma, hay dos spits con un cordino a pie de vía, o un charco de agua que gotea de las estalactitas que hay en el techo. Nuestra vía es una secuencia de spits.

Vía:
L1 (A) 35m: como comento en el material, para poder coger la primera chapa es conveniente traer un palo de chapar o hacer algún apaño con esparadrapo y un palo de treking o similar.
El largo es interminable, los primeros 10 chapajes hay que estirarse bastante para coger algunos seguros, y a partir de ahí, generalmente se llega bien, pero con una buena técnica de balanceo en techo. Habrá que poner algunas cintas largas en algunos pasajes para evitar roces, casi al final del techo, la escalada es en ligera bajada para posteriormente acometer la salida en tres pasos y llegamos a la R en una buena repisa.





L2 (A) 10m: Hacemos un flanqueo a izquierdas, por la repisa, cogemos un bolt y seguimos hasta otro bolt mas a la izquierda, por donde con un paso de estribo salimos fuera de la vía y hacemos R en el árbol.

Retorno
Inmediato, llegas al lado de la carretera.

3 comentarios:

  1. Originàriament el primer pas es feia amb un plom...
    Molt bona i interessant via, llàstima que actualment enlloc d'una bauma sembla un assecador de fuets...

    ResponderEliminar
  2. La via del centre de la Bauma en realitat es una via d'Artifo, i es diu "Culet, culet". Algun simpàtic la va destruir per fer-la en lliure!

    ResponderEliminar