Aprovechando que queríamos subir a ver las fiestas de Isil para San Juan, propusimos hacer una excursión la mañana de la verbena y aprovechar el dia. Yo hacia tiempo que no pisaba el PN de Aiguestortes ni visitar el Lago de Sant Maurici, así que buscando información por la red, apareció ante mi una ascensión a las Agujas de Amitges, en la web donde lo vi lo marcaba como que era una ruta muy completa al tener una buena excursión por varios lagos, visita als Encantats, Sant Maurici y como colofón hacer una grimpadas a estas agujas para poder disfrutar de unas preciosas vistas.
Así que, nos juntamos una buena colla, dormimos en el Parking de Sant Maurici y madrugamos para que nos diera tiempo a hacer todo.
Grupo: Laura, Porras, Miguel, Meli, Alex, Eva, Lau y yo.
Tenemos que aparcar el coche en el gran parking del Llac de Sant Maurici, para llegar a él, llegaremos a Sort y continuaremos dirección Llavorsí y pasado este hacia Espot, donde lo atravesaremos y seguiremos las indicaciones a Sant Maurici.
Ruta
El camino primero es por unas pasarelas y por un camino muy bien marcado, ya que miles de personas hacen este recorrido si no quieres pagar el taxi (que también hay mucha gente que lo coge).
Llegaremos al Estany de Sant Maurici con impresionantes vistas als Encantats.
Bordeamos el Estany por la derecha hasta encontrarnos la cascada de la Ratera y el camino sube en fuerte subida, hasta llegar a la pista por donde pasan los 4x4.
Pasaremos varios ibones.
Las agujas ya empiezan a asomar, nosotros subiremos a la de la derecha.
Llegamos al Refugio de Amitges, este último tramo por pista se hace cansado.
Pasamos de largo el refugio y seguimos recto dando con un nuevo ibón que aun le queda bastante hielo flotando.
Ahora bordeándolo por la derecha llegaremos a otro ibón que tendremos que cruzarlo pegando un pequeño salto.
Después ya bordeamos este en dirección a las agujas, pasando por varios neveros que iremos sorteando por las rimayas.
Después por terreno más fácil nos dirigiremos en dirección a las agujas, nosotros al haber presencia de restos de neveros los íbamos sorteando los más inclinados, hasta llegar debajo de las agujas donde ya pisamos nevero para avanzar más rápido.
Ya en la base de las paredes, no pudimos llegar hasta lo que se suponía que era la canal de subida por la que había visto en algún blog, y trepando un poco localizamos unas fitas que por terreno más o menos fácil iba ascendiendo.
Llegamos al collado que separa la aguja norte de la sur, y aquí la cosa se pone más tiesa, decido subir yo primero hasta la cima y asegurar al resto con la cuerda que llevaba. La sorpresa es cuando veo que en la cima hay varias reuniones preparadas para rapelar, asi que monto reverso y lanzo cuerda para ir asegurando de dos en dos al resto de compañeros.
Ya todos en la cima, solo quedar disfrutar de unas vistas espectaculares con los contrastes de roca y nieve, los ibones, el refugio, una cordada escalando la aguja Norte (aguja que me prometí escalar en un futuro). Nos hicimos unas decenas de fotos en la miniaguja, y empezamos a rapelar hasta la base de la pared.
No hay comentarios:
Publicar un comentario