jueves, 12 de julio de 2018

Pico Tristaina (2879m) por Andorra

Con la visita en Andorra principalmente por ir a ver el circo du Soleil que es gratuito aquí en Andorra cada año, al día siguiente con las amenazantes previsiones de tormentas casi casi durante todo el día, vemos que esta ascensión es bastante rápida y pasa por unos lagos que siempre le da un encanto a estos lugares de montaña.
 
Durante la ruta fácil de seguir y muy bien marcada, la única dificultad la encontraremos casi llegando arriba donde hay unos metros de trepada fácil. De hecho, en uno de los carteles de la ruta indica como ascensión muy difícil, supongo que está pensado para todo el mundo que pueda estar por estos parajes tan populares.

 Acceso
Hay que llegar hasta el pueblo de La Masella y continuar hasta el pueblo de Ordino, posteriormente seguir las indicaciones hacia las pistas de esquí de Ordino y pasado un túnel y después de unas curvas cerradas llegamos a una zona llana con un gran parking a la izquierda y al final del parking sale a la derecha el sendero de nuestra ruta.
Ruta
Como indico, al final del parking y por detrás de un restaurante y de un telesilla sale un sendero dirección a los lagos de Tristaina que sube hacia la derecha en diagonal hasta un colladito donde podremos apreciar 4 lagos y el Tristaina en frente con algo de nieve aun.


Ahora podemos seguir por diferentes senderos, seguir el GR que baja hasta el primer ibón, o bajar hasta el ibón que vemos mas cerca e irlo bordeando por la derecha.

Cuando lleguemos al final del primero y llegando al segundo, subimos a buscar el GR que esta un poco encima nuestro, y subiendo una pequeña cuesta con una torrentera a nuestra izquierda, llegaremos a un collado con un cartel indicador de pic de Tristaina, donde habrá que cruzar la torrentera.




Ahora solo nos queda seguir unos puntos amarillos como indica el cartel, estos nos llevaran por terreno llano al principio y poco a poco por mas pendiente subiendo por unos zic zacs.
Al final de los zic zacs, tenemos delante un muro de piedra que superaremos por una chimenea muy fácil pero que se necesita la ayuda de las manos, para seguir por la derecha en subida hasta la cresta cimera que seguiremos hasta el gran monolito de piedras y la estaca de hierro con el nombre de la cima.
Buenas vistas hacia el lado francés, el estany Forcat y al fondo se aprecia la Pica d'Estats.




El retorno al coche por el mismo camino y al llegar a los ibones podemos seguir por el GR o bordear los ibones por el lado contrario por variar un poco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario