Después de hacer el barranco de Nacimiento por la mañana y comer un poco nos fuimos a hacer este otro que está muy cerca. Si somos ágiles da tiempo de sobra a hacer los dos barrancos en un día.
Es un barranco abierto, pero tiene rápeles muy bonitos, con pozas transparentes y con el calor ambiente se agradece unos chapuzones.
Acceso 1'
Desde Dos Aguas vamos dirección Millares, en el kilómetro 53 cogemos un desvío a derechas dirección a Otonel. Sin coger ningún desvío, cuando salgamos del tercer túnel, continuamos hasta un desvío. Aquí está el desvío para ir al final del barranco o al principio (combinaciones de coches o si solo vamos con uno decidir si queremos dejarlo abajo o arriba). La combinación es de 4km según vimos en alguna web, pero si solo vamos con un coche, nosotros dejamos el coche en el superior y hicimos el retorno andando dejando los petates escondidos y volviendo a buscarlos después.
Si queremos ir al parking inferior, seguiremos por la carretera de la derecha, está en mal estado, ya que hay pequeños desprendimientos y tendremos que ir esquivando algunas piedras. Llegaremos a un gran puente, por donde pasa nuestro barranco por abajo, una vez pasado hay lugar para dejar los coches en una explanada a la derecha.
Para ir al parking superior: en el desvío descrito antes, si seguimos por la izquierda, tras subir unas cuantas Z cerradas en la carretera y llegar a lo alto del puerto, la carretera empieza a bajar, tomaremos una pista a derecha que baja hacia una represa. Antes de llegar a ésta, hay unos descampados donde dejamos el coche.
El cauce se encuentra a 50m, baja un sendero hasta el cauce y al primer rápel. Nos podemos cambiar en el mismo parking.
Descenso 3-4h
R25 suele estar seco (en caso de llevar agua, vigilar con el resto de barranco) y hay una marmita vacía con fácil salida. El rápel incluso seco es muy bonito.
R12 Es seco, pero en su base hay una badina con agua y unas chorreras de agua que caen por la derecha orografica muy bonitas. Posterior al rapel, pasaremos por debajo de unos bloques.
Ahora toca andar unos 600m con bastante maleza de juncos, pero hay una senda por la derecha, en unos 10minutos lo tenemos hecho. Continuamos con un T8 y un T2 que podremos refrescarnos.
R15 + R20. Rapel ramposo de aproximacion al siguiente mas vertical que nos deja en una gran badina muy bonita, en este R20 la gente local no se si hara tobogan los ultimos metros, nosotros no nos la quisimos jugar.
R60 con pasamanos de cadenas. Podremos fraccionarlo en R50+R10 que es lo que hicimos. Bonito rapel con una badina colgada.
Continuamos con un T5 y un T2, que nos deja debajo del puente del parking.
R20+R35 Rápel arrampado de aproximación al R35 mas vertical y bonito, donde también creo que se puede hacer tobogán, aunque no lo comprobamos.
R6 nosotros no lo hicimos, porque ya salimos del barranco por la izquierda.
Retorno 15'o 45' sin combinación
Después del R35, a la izquierda hay una tartera con un camino marcado que sube con tendencia a la izquierda, hasta llegar a una pista abandonada y un túnel a la derecha que si cruzamos y continuamos llegamos a una carretera que girando a la izquierda llegaremos al coche.
Nosotros vimos una vez en la carretera, que una vez llegamos a la pista, si en vez de cruzar el túnel, subimos por algún sitio un pequeño muro de hormigón que hay, hay unas cuerdas fijas que nos suben directos a la carretera cerca del puente.
Para llegar al coche de cabecera, una vez cruzamos el puente (derecha ortográfica) hay una fita en la derecha en lo alto y un sendero bastante bien marcado sube hasta unos arboles que hay en lo alto de la colina, que corresponde a la altura de la cabecera del R50, después vamos llaneando a la altura del barranco, a veces encontramos una senda bien marcada otras veces las perdíamos, y con intuición llegamos al coche bastante rápido. Creo que hacer el retorno por la carretera es muchísimo más largo y aburrido.
Me llamo Christian y esto es un diario de mis actividades de montaña y viajes.
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