lunes, 10 de julio de 2023

Espolón Manolín - Pico de la Miel (La Cabrera- Madrid)

Otra vez por Madrid de visita. Esta vez la escusa fue venir al concierto de Guns & Rouses y el musical Aladín el sábado. Aprovechamos para el sábado por la mañana subir al pico de la Peñota en el P.N de Guadarrama como anfitrión mi amigo Edu. El domingo algo de kayak por el embalse del Atazar cerca de la Cabrera con la idea de escalar por la tarde, pero la lluvia nos impidió y lunes por la mañana muy temprano tocaba escalar en este peñasco que tan bien me habían hablado. Decidimos hacer el espolón Manolín por recomendación de Aida y por estar dentro de las 100 mejores clásicas de España.

Zona: Pico de la Miel - Cabrera - Madrid

Dificultad: V+ obligad

Recorrido: 210 metros
Grado de exposición: Alto debido a que esta semi-equipada aunque se puede asegurar bien.
Grado compromiso: Bajo
Equipamiento: Parabolts
Material: juego de friends hasta el 4 y el 5 para el ultimo largo aunque no es necesario, unas 12 cintas exprés.
Orientación: Sur
Valoración: Muy buena.

Aproximación
Muy evidente desde el parking en la gasolinera y restaurante. Se sigue un sendero que sale al lado de la gasolinera y se va remontando en dirección a la vía que es visible en todo momento. El inicio de vía es a la izquierda de una vía con una linea de parabolts visibles.

Vía:
Durante prácticamente todo el recorrido encontraremos fisuras de diferentes tamaños para proteger todo el recorrido, y donde no hay fisuras están los parabolts, algunos alejan mas que otros, pero hay los suficientes para no pasar miedo.
Nosotros empalmamos el 2º y 3er largo. El 4º largo dicen las reseñas que se puede hacer por 3 sitios diferentes. Nosotros fuimos a buscar la placa conmemorativa y subimos por en medio de la placa buscando los parabolts hasta la fisura horizontal que la proteges, vas a la izquierda hasta otro parabolt y continuas recto hasta la R.

Retorno
Una vez en la ultima reunión, tenemos que subir por la cresta hasta el punto geodésico y bajaremos para ir a buscar una senda que baja por la izquierda de la pared (mirando al parking). En medio de la bajada hay un destrepe delicado que se puede bajar con un pequeño rapel. Llegaremos al pie de vía y deshacemos camino hasta el parking.

No hay comentarios:

Publicar un comentario