martes, 7 de febrero de 2023

Via Trending Topic - Agulla dels Pelats (Montroig)

Con el retraso que llevo en el blog, esta vía la he podido hacer dos veces. La primera fue en febrero del 21 con Raul, que tenia ganas de escalar largos y hicimos la del Lluis entrando por Temps de Neu, love climbing y por la tarde nos dio tiempo a hacer esta vía que le tenia el ojo echado desde hace tiempo.

Es una vía que me gustó tanto que recientemente la repetí con Adri. Tiene de todo, zona rota en el primer largo que además tienes que equipar, con zonas atléticas, una fisura fácil en el segundo largo y un tercer largo que parece esculpido a mano.


Zona: Agulla dels Pelats - Montroig
Dificultad: 6b+ (V+/Ae obligado)
Recorrido: 85 metros
Grado de exposición: Medio en primera parte del primer largo con roca rota, después se protege bien y roca muy buena.
Grado compromiso: Bajo
Equipamiento: Parabolts del 8 y 10 en reuniones.
Material: 12 cintas exprés, estribo y un juego completo de friends hasta el 3 de camalot.
Orientación: Sur
Valoración: Buenísima, un 5 estrellas de la zona.


Aproximación
El mismo parking que para Diedro Blanqueta. Seguimos por la pista y una vez hacemos la curva de derechas y pasamos por debajo de la vía, tenemos que coger un sendero que sube dirección a la canal de la derecha dels Pelats para llegar al contrafuerte que andaremos a la izquierda hasta llegar a pie de vía.

Vía:
L1 (6a (IV+ obligado)) 30m: Primera mitad del largo por una zona fea y rota, donde habrá que ir con cuidado donde te coges y donde te aseguras, ya que esta totalmente limpio hasta el inicio del 6a. Una vez coges el primer seguro, la escalada aunque transmite desconfianza porque esta como roto, ninguna de las dos veces me ha saltado nada. Seguros cerca y atlética hasta llegar a la R en una cómoda repisa.

L2 (V+) 25m: un primer muro vertical con 2 seguros alejados y una fisura donde proteger entre ellos, continua por una bonita fisura diagonal totalmente limpia, donde podemos asegurar al gusto hasta llegar debajo del techo y un pequeño flanqueo a derechas asegurado por un parabolt para entrar a la R.
L3 (6b+ o V+/Ae) 30m: Largo, largazo de la vía y de la zona. Empezamos por un murito fácil con mucho ambiente hasta llegar debajo del 6b. Primero es un muro vertical de posición hasta hacer un flanqueo a izquierdas donde creo que esta el 6b+ con pequeñas regletas y pies casi en volado. Una vez coges el parabolt recto. Se visualiza el siguiente seguro muy lejos y asusta, pero se puede proteger al gusto aunque impone un muro tan vertical, pero con grandes manos, manos que piensas que son imposibles. Una vez cogido el seguro, un paso horizontal con muchísimo ambiente da paso a un ultimo seguro natural y a la R. Si haces sorteo con tu compañero, intenta ganar este largo porque lo disfrutaras.


Retorno
Una vez en la cima, se baja al collado y se baja por la canal de la derecha por camino hasta la pista y al coche o podemos hacer la via cafe, copa i caliqueño que es bastante nueva, que hice con Adri esta última vez buscando algo bien equipado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario