martes, 29 de noviembre de 2022

Via Redrum - Cap de Ras

 Pues coincido con Dani y Anna dos días entre semana y decido llevarlos a la zona de Ager para que conozcan un sector nuevo para ellos, y yo mirar de hacer alguna de las que me faltan. Después de mirar y descartar algunas por nuestra baja forma física, acabamos decidiendo hacer esta clásica vía, que tiene de todo y no nos ha defraudado para nada.

Zona: Cap de Ras - Ager
Dificultad: 6a+/Ae (V+/A1 obligado)
Recorrido: 275 metros
Grado de exposición: Medio (alto en primer largo)
Grado compromiso: medio
Equipamiento: spits, buriles y pitones. Algún parabolt en reunión.
Material: 16 cintas exprés, estribo, juego friends hasta el 2 y bagas sabineras.
Orientación: Sur
Valoración: muy buena.

 Aproximación

Una vez llegamos a Ager, subimos por la carretera que sale al lado del cementerio hacia el observatorio. Después de 12km por la carretera y antes de una curva a izquierdas cerrada, sale una pista que va hacia el refugio Corral de Gabrielo, al poco de coger la pista, baja una pista hacia la derecha-abajo hacia el refugio, nosotros tenemos que ir por la izquierda. Después de aproximadamente unos 2km nos iremos fijando para pararnos en alguno de los apartaderos que hay en la pista, ya que nuestra vía esta justo encima.

Para la aproximación, se sube por una senda bien marcada hasta pie de pared. Tendremos que subir una pequeña trepada de 5 metros de un contrafuerte hasta la R0 (spit y parabolt) cerca de unos bloques.

 Vía:

El primer largo se nos hizo muy duro tanto físico o psicológicamente debido a buriles y espits en dudoso estado.

A partir de aquí la cosa se suaviza, la escalada es mas amable y la equitación algo mas actualizada con algún parabolt del 8 de tanto en tanto.

Segundo largo una delicia que ziczaguea evitando unos bloques encima de la R que empalmo con el famoso flanqueo del 3er largo (la pena fue que nadie pudo salir en la famosa foto).

4º y 5º largo bonito por espolón que nos lleva hasta la feixa que divide la pared con un largo de transición.

6º largo un muro de V bastante continuado y con muy pocos seguros que vuelve la parte psico, Dani se lo saca como un campeón.

7º A la derecha de la R tiramos de pedaleta por un seguido de spits, unos 5, hasta que tenemos que salir en libre con un paso duro. Llegamos a un plano y seguimos por un muro con roca dudosa y un paso de Ae, mas arriba falta 1 spit, antes de llegar a la R.



8º A falta del famoso spit al principio del Ae, ahora faltan 2, lo solvento escalando por la izquierda subiéndome al arbolillo y cogiendo una laja que cualquier día de estos alguien arranca. Resto de largo en A1 metiendo cosillas y ultimo tramo de placa fina de adherencia.

 

Llegamos con la puesta de sol.

 Descenso

Seguiremos una senda algo marcada hacia la derecha siguiendo en todo momento las fitas que nos van bajando a la pista. Es importante no perderlas porque va bajando por diferentes terrazas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario