miércoles, 12 de octubre de 2022

Via Sendero limite - Peña Rueba

Después de tres días escalando con Cepe y Raúl, hoy viene Guille y Robert, será para todos la primera aventura en estas paredes excepto para mi. Raúl afrontará la vía mas larga y dura, y con sus fuerzas melladas.

Bonita vía que surca toda la pared mas la ampliación que le da un plus, ya que tiene quizá los largos mas bonitos de la vía.


Zona: Peña Rueba - Riglos
Dificultad: V+ (IV+/Ae obligado)
Recorrido: 375 metros
Grado de exposición: Bajo
Grado compromiso: Bajo
Equipamiento: Parabolts.
Material: 18 cintas exprés si empalmamos largos, sino 12.
Orientación: Sur
Valoración: Normal
<!--more--><br />
Aproximación
Al final de Murillo de Gállego, viniendo de Huesca, y tras dejar un restaurante a la derecha, se ha de tomar un desvío asfaltado que sube a la izquierda. Al poco dejar la carretera principal que gira a la izquierda y se mete en el pueblo, para seguir al frente. Cuando se llega arriba, junto a unas casas, se ha de tomar una pista de tierra a la derecha, pista que a veces suele estar en mal estado, y hace una brusca bajada en pocos metros. Al llegar a la segunda balsa, aparcar en la explanada. Seguir la pista a pie, y al final de una fuerte subida empieza la senda a la derecha.
Subir por la senda, y cuando se llega bajo las paredes tomar la senda a la derecha. Al llegar a una barranquera despejada de vegetación, subir a la base de la pared, estando la vía marcada con una señal en la roca de "S.L."

Vía:
L1 (V+) 50m: Empalmamos los dos primeros largos gestionando el roce de cuerdas y saltándonos algunos seguros, los últimos metros aprietan más.

L2 (V+) 50m: Empalmamos largo 3 y 4 presentando uno de los mejores largos de la vía en dificultad/resistencia. Pasos muy verticales con movimientos bonitos sobre buena roca.

R5 hasta R10: No hay dificultades a recalcar ya que la pared tumba bastante. se pueden ir empalmando largos.

L10 hasta cima: Largos estrellas con mucho patio, varios pasajes en travesía muy aéreos y verticales y buena roca. Merece la escalada hasta aquí para disfrutar de estos largos.

Retorno 1h
Seguiremos hasta la cima y seguiremos fitas que nos llevaran hasta un collado. Bajaremos por la loma hasta llegar a la ferrata de bajada y al principio de la vía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario