miércoles, 7 de septiembre de 2022

Vuelta al Vignemale en 3 días + 7x3000s de la corona en solitario

El pasado septiembre tenia 5 días de fiesta y tenia ganas de una machacada en solitario ya que no coincidía con nadie.

Después de que el sábado quedara con Ángel y Aida para hacer el Trigoniero cargadito después de las lluvias de la noche anterior y el domingo hacer el Barranco de Lalarri, me fui a dormir a Bujaruelo para empezar el lunes la aventura. 

Hacia muchos años que me rondaba hacer la vuelta al Vignemale, pero también intentar tachar el máximo de picos posibles en esa corona tan perfecta y bonita, pero también tan temida por lo roto que esta todo. Finalmente pude hacer 7 una mezcla de cansancio mental y físico me dijo mi cuerpo de dejarlo ahí.

Dia 1 (05/09/22)

Empiezo desde Bujaruelo bien tempranito ascendiendo el rio Ara hasta su nacimiento, yo conocía un poco del camino hasta el comienzo del barranco de Ordiso, pero hoy tocaba remontar mucho mas. Quizá se me hizo incluso pesado ese largo valle.

En un momento estas rodeado de paredes y toca remontar a la derecha por una fresada senda que sube hasta el collado de los mulos bajo una pequeña tormenta de agua y gélido viento.

En el collado poco se veía por la niebla, pero paró de llover y me lanzo hacia el lado francés a buscar el refugio de Oulettes.

A media bajada me quedé maravillado ante uno de los paredones mas impresionantes del Pirineo y que tantas ganas tenia de ver y mas ganas me han quedado de poder meter las zarpas en ella, algún verano caerá.

Esta noche me toca pasarla en este refugio, el de Baysellance estaba lleno para esta primera noche, y menos mal porque fue llegar y no parar de llover toda la tarde y noche.


Dia 2 (06/09/22)

Una vez desayunado muy temprano, salgo de noche y emprendo la subida hacia el refugio de Baysellance, se ven algunas luces de gente subiendo la pared o aproximándose a ella.

Llego al refugio y dejo todo el material que no me hace falta en una de las taquillas y me lanzo sendero abajo a buscar el inicio del valle que voy remontando buscando fitas hasta el punto que el track que llevo me dice que tengo que girar a la izquierda a buscar el inicio de la arista E al Montferrat primer pico que quiero subir para crear una circular.

La arista es fácil pero muy rota, en menudo lio me he metido yendo solo y sin que nadie supiera que me metía ahí ya que fue cambio de última hora, después de alguna trepada de tragar saliva, llego al 1º del día Montferrat 3219m.

Después de una cabalgada por una afilada pero fácil cresta llego al Pico Central 3225m

Se baja hasta el collado de Lady Lister para subir hasta el Pico Cerbillona 3247m

Aquí llegó el 2º momento de tragar saliva y todo por tachar un puto 3000 secundario. Hay que bajar una gran rampa descompuesta de roca que se cae ahí donde coges o pisas, sin ningún camino ni fita que te diga si vas bien o mal y se bajan 250m para después subir 50m a esta patética aguja solitaria. La aguja SW del Cerbillona 3051m.

Parece que lo malo ya ha acabado, pero no, ahora falta remontar toda esa tartera descompuesta por donde puedas hasta el mismo Cerbillona otra vez. Una vez aquí, se baja al collado del Cerbillona y se remonta por lo que parece una pared, pero en verdad es un sendero bueno hasta el Pic du Clot de Hont 3289m.

Ahora toca una aérea y bonita cresta para después andar hasta el Gran Pico del Vignemale 3298m.

Toca bajar siguiendo unas fitas por lo que parece una pared, pero se va encontrando el camino con alguna destrepada hasta el glaciar. Me acerco hasta la base del Pitón Carre 3197m y lo subo siguiendo las fitas, por terreno muy roto y descompuesto, que me hace estar atento en subida y bajada.

Aquí  me doy cuenta que ando cansado para estar haciendo estas trepadas solo y casi sin nadie por la zona por si me resbalo en alguna de estas y decido ponerme los crampones y emprender la bajada hasta el refugio de Baysellance a descansar y tomar la merecida birra.

Dia 3 (07/09/22)

Salgo del refugio con la idea de subir a Milleu y Tapou, pero una vez que llego al fondo del valle d'Ossou y me tocaba remontar, me doy cuenta que estoy reventado y que estos 4 picos junto a los que me he dejado el día 2 estarán ahí para otra ocasión.

Me asomo a ver el refugio de Lourdes, una bonita cabaña para pernoctar.

Sigo remontando poco a poco el valle hasta llegar al bonito Ibón de Bernatuara. Durante todo este valle, me sorprendieron unos bonitos rebecos y marmotas.

Ahora una larga bajada hasta Bujaruelo, aquí si que ya había presencia humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario