jueves, 13 de octubre de 2022

Via currucuclillo - Mallo Frechin (Riglos)

Después de 4 días escalando por diferentes escuelas y tipos de roca: arenisca (pared de Bones), calcáreo (Predicadera) o conglomerado de adherencia (Rueba); ahora tocaba el colofón final en Riglos. Éramos 4 y aunque haremos 2 cordadas queríamos hacer la misma vía, mis 3 compañeros están fuertes y son mas pro escaladas de placa y yo de diedros/chimeneas, así que ellos ganaron y después de esquivar algún propuesta demoledora para mi, y beber unos vinos encontramos una vía que satisfacía todas las necesidades.

Es una vía que subes un mallo, dificultad obligada inferior al 6a (V obligado) y bien asegurada. Todo esto junto a una roca estupenda y nada pulida, hizo las delicias de todos.



Zona: Mallo Frechin - Riglos
Dificultad: 6a+ (V/Ae obligado)
Recorrido: 230 metros
Grado de exposición: Bajo
Grado compromiso: Bajo
Equipamiento: Parabolts y puentes de roca, Rs con anilla excepto R9.
Material: 15 cintas exprés, bagas para substituir puentes de roca y estribo si se va justo en el 6a+.
Orientación: Sur
Valoración: Muy buena
<!--more--><br />
Aproximación
Una vez en el pueblo de Riglos y dejamos coche en uno de los parkings, cruzamos andando el pueblo y nos dirigimos hacia la visera, el mallo Frechin esta justo a la izquierda de este.

Vía:
L1 (6a+) 30m: Buena presentación de la vía, de menos a más, mucha verticalidad sobre buena roca y buenos seguros. El primero un poco alto  pero se llega bien.

L2 (6a+) 25m: Bonito muro, donde la vía empieza a zigzaguear para evitar las primeras baumas, fácil de seguir el itinerario. Hay dos Rs, creemos que la nuestra era la segunda.

L3 (6a+) 25m: Quizá en este largo cometimos error y no seguimos la vía, pero llegamos a la R por el muro de 6a+ aunque no hicimos el muro anterior, sino por otro de más a la derecha, superando una bauma difícil, pero con seguros cercanos que permitía el A0, para luego empalmar el muro de 6a+ justo encima de esta. Creemos que había que hacer una S mas, pero no vimos ningún seguro.

L4 (V+) 30m: Prácticamente todo el largo con tendencia a izquierdas excepto un muro recto. Sera bueno combinar cuerdas o alargar cintas para evitar un excesivo roce.

L5 (V) 20m: Muro vertical mas difícil al principio, después seguiremos los seguros que van a la derecha y empiezan un bonito flanqueo sobre buenas manos y pies ala derecha.

L6 (V/V+) 30m: Quizá el segundo mejor largo de la vía. Un V sostenido de 30 metros con los seguros mas distantes comparado con el resto de la vía, pero que suelen estar allí donde los necesitas. Hay 3 puentes de roca en los que es conveniente reforzar con una baga nuestra.

L7 (V+) 15m: Salida fácil de la R hasta llegar a un muro vertical con buenas presas.

L8 (V+/Ae o 6a+) 35m: Quizá el mejor largo de la vía, aunque con las fuerzas debilitadas, pensábamos mas en llegar a la R que en disfrutar de sus movimientos. Muy vertical, sobre buenas presas y algún aleje. La salida de la R es lo más difícil, pero con ayuda de un estribo esta solucionado.

L9 (IV) 10m: Fácil trepada con un único seguro y con roca a controlar. Se puede hacer R en un arbusto que hay en la cima.

Retorno
Se puede bajar rapelando, o bajar andando. Para ello, que fue nuestro caso, se baja al collado por unas cuerdas y se vuelve a subir por cuerdas y andando por camino hacia la Visera. Una vez arriba se baja hacia la izquierda por senda y se continua en tendencia de subida hasta encontrarnos con un afloramiento calcáreo. Seguimos el camino hacia izquierda en busca de las vistas de la norte del Pisón por una bajada con vistas espectaculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario