Pues coincido con Dani y Anna dos días entre semana y decido llevarlos a la zona de Ager para que conozcan un sector nuevo para ellos, y yo mirar de hacer alguna de las que me faltan. Después de mirar y descartar algunas por nuestra baja forma física, acabamos decidiendo hacer esta clásica vía, que tiene de todo y no nos ha defraudado para nada.
Me llamo Christian y esto es un diario de mis actividades de montaña y viajes.
martes, 29 de noviembre de 2022
jueves, 13 de octubre de 2022
Via currucuclillo - Mallo Frechin (Riglos)
Después de 4 días escalando por diferentes escuelas y tipos de roca: arenisca (pared de Bones), calcáreo (Predicadera) o conglomerado de adherencia (Rueba); ahora tocaba el colofón final en Riglos. Éramos 4 y aunque haremos 2 cordadas queríamos hacer la misma vía, mis 3 compañeros están fuertes y son mas pro escaladas de placa y yo de diedros/chimeneas, así que ellos ganaron y después de esquivar algún propuesta demoledora para mi, y beber unos vinos encontramos una vía que satisfacía todas las necesidades.
Es una vía que subes un mallo, dificultad obligada inferior al 6a (V obligado) y bien asegurada. Todo esto junto a una roca estupenda y nada pulida, hizo las delicias de todos.


Vía:


L2 (6a+) 25m: Bonito muro, donde la vía empieza a zigzaguear para evitar las primeras baumas, fácil de seguir el itinerario. Hay dos Rs, creemos que la nuestra era la segunda.


L3 (6a+) 25m: Quizá en este largo cometimos error y no seguimos la vía, pero llegamos a la R por el muro de 6a+ aunque no hicimos el muro anterior, sino por otro de más a la derecha, superando una bauma difícil, pero con seguros cercanos que permitía el A0, para luego empalmar el muro de 6a+ justo encima de esta. Creemos que había que hacer una S mas, pero no vimos ningún seguro.


L4 (V+) 30m: Prácticamente todo el largo con tendencia a izquierdas excepto un muro recto. Sera bueno combinar cuerdas o alargar cintas para evitar un excesivo roce.
L5 (V) 20m: Muro vertical mas difícil al principio, después seguiremos los seguros que van a la derecha y empiezan un bonito flanqueo sobre buenas manos y pies ala derecha.


L7 (V+) 15m: Salida fácil de la R hasta llegar a un muro vertical con buenas presas.


L8 (V+/Ae o 6a+) 35m: Quizá el mejor largo de la vía, aunque con las fuerzas debilitadas, pensábamos mas en llegar a la R que en disfrutar de sus movimientos. Muy vertical, sobre buenas presas y algún aleje. La salida de la R es lo más difícil, pero con ayuda de un estribo esta solucionado.


L9 (IV) 10m: Fácil trepada con un único seguro y con roca a controlar. Se puede hacer R en un arbusto que hay en la cima.


Retorno
miércoles, 12 de octubre de 2022
Via Sendero limite - Peña Rueba
Después de tres días escalando con Cepe y Raúl, hoy viene Guille y Robert, será para todos la primera aventura en estas paredes excepto para mi. Raúl afrontará la vía mas larga y dura, y con sus fuerzas melladas.
Bonita vía que surca toda la pared mas la ampliación que le da un plus, ya que tiene quizá los largos mas bonitos de la vía.
Subir por la senda, y cuando se llega bajo las paredes tomar la senda a la derecha. Al llegar a una barranquera despejada de vegetación, subir a la base de la pared, estando la vía marcada con una señal en la roca de "S.L."
Vía:


L2 (V+) 50m: Empalmamos largo 3 y 4 presentando uno de los mejores largos de la vía en dificultad/resistencia. Pasos muy verticales con movimientos bonitos sobre buena roca.


R5 hasta R10: No hay dificultades a recalcar ya que la pared tumba bastante. se pueden ir empalmando largos.


miércoles, 7 de septiembre de 2022
Vuelta al Vignemale en 3 días + 7x3000s de la corona en solitario
El pasado septiembre tenia 5 días de fiesta y tenia ganas de una machacada en solitario ya que no coincidía con nadie.
Después de que el sábado quedara con Ángel y Aida para hacer el Trigoniero cargadito después de las lluvias de la noche anterior y el domingo hacer el Barranco de Lalarri, me fui a dormir a Bujaruelo para empezar el lunes la aventura.
Hacia muchos años que me rondaba hacer la vuelta al Vignemale, pero también intentar tachar el máximo de picos posibles en esa corona tan perfecta y bonita, pero también tan temida por lo roto que esta todo. Finalmente pude hacer 7 una mezcla de cansancio mental y físico me dijo mi cuerpo de dejarlo ahí.