martes, 24 de septiembre de 2019

Espolón del Adamelo - Pison (Riglos)

Primer viaje para Cepe y para mi en Riglos. Salimos un miércoles por la mañana después de la guardia de Cepe y después de las 4h de viaje, buscamos algo fácil para tener una primera toma de contacto. A mi siempre me había dado respeto Riglos, tiene fama y con razón de verticalidad sobre conglomerado con unas buenas patatas, esta explicación para mi significa vías gorileras donde mi culo ejerce mucho presión en la gravedad y me destrozaría los brazos.
Así que esta primera vía tiene 3 largos de V con varios pasos de 6a y el resto de IV. Teniendo el comodín del Cepe seria una buena toma de contacto.
Ademas si teníamos tiempo, que al final no fue así, podíamos subir hasta el Pisón por su normal, pero quedamos satisfechos y el horario no dio para mas acabando esta vía solo.

Zona: Riglos - Contrafuerte del Pisón
Dificultad: 6a (V obligado)
Recorrido: 200 metros
Grado de exposición: Bajo
Grado compromiso: Bajo
Equipamiento: Parabolts y algún pitón. Rs con parabolts gordos pintados de amarillo.
Material: 12 cintas exprés y algún fisurero o friend pequeño iba bien.
Orientación: Sur
Valoración: Buena
Aproximación
Una vez llegados al pueblo de Riglos, vamos hasta la iglesia y el camino es muy evidente hasta pie de pared. Tenemos la opción de empezar por la vía normal o la alternativa (esta ultima algo mas difícil sale justo en el mismo espolón) ambas se unen en la primera R.

Vía:
L1 (V+) 35m: Nosotros escogiendo el inicio alternativo por el espolón, hay que ir siguiendo las chapas alternando pasos fáciles con algún pequeño bombo vertical, pero los seguros siempre están cuando empiezas a pensar que te hace falta uno.

L2 (6a) 15m y L3 (IV+) 20m: En este largo esta la panza del Pijo que se ve desde la R, y una salida de la R también apretadita. En ambos casos se puede poner un estribo y subir con él. Empalmamos con el siguiente largo que es fácil. Casi llegando a la R hay una flecha que indica que nuestra vía hay que subir a la izquierda ya que a la derecha hay otra R debajo de un techo.

L4 (6a) 25m y L5 (IV+) 30m: Saliendo de la R hay una salida de 6a que se puede resolver con estribo y el resto de los dos largos son fáciles con algún aleje importante.

L6 (IV) 30m: Este largo tiene una zona confusa debido al aleje de seguros y roca mediocre, pero en un momento parece que te tengas que meter dentro de una canal herbosa y la vía va por la izquierda a buscar una zona vertical bien protegida.

L7 (IV) 35m: Seguimos seguros, con zonas de roca muy dudosa, hasta llegar a una repisa donde hay que hacer un claro flanqueo a la derecha para después subir recto hasta la R. Sera primordial jugar con cintas largas y con las dos cuerdas alternando, sino hay mucho roce.

Retorno
Cogemos el cable que sale por la derecha de la R y lo seguiremos hasta un 1er rápel de 30m.
Seguidamente bajaremos por la canal con la ayuda de un cable tipo ferrata y algunos peldaños hasta llegar a otro rápel que se pasa por encima de una higuera. Este rápel hicimos de 60m bajando varias repisas, aunque se puede bajar también con la ayuda de un cable y rápeles mas cortos.
Ahora llegamos al gran rápel volado de 60m hasta el suelo, aunque hay reuniones intermedias.