miércoles, 17 de julio de 2019

Cresta de la Munia desde Petramula

Esta cresta me la había recomendado Xavi y Anna que la habían hecho desde el valle de Tromouse, pero es una paliza de coche. Así que después de encontrar alguna piada que se podía hacer desde una pista que sube muy cerca de Bielsa me decidí por tachar unos cuantos 3000s y de los guapos.
La pista sube a Petramula y es una pista de pago que hay que comprar el ticket en la entrada de las piscinas municipales de Bielsa, creo que me costo 3 o 4€ en concepto de mantenimiento que me parece muy razonable.
El mismo día que baje de los Astazus, descanse todo el día y a ultima hora de la tarde cuando la calor no apretaba tanto, empece a andar por el tramo de pista que solo pueden acceder los 4x4.
Tarde unas 3h en llegar al ibón y buscar un vivac que había cerca del camino muy cómodo donde cené. 

Después de hacer alguna foto nocturna con la Gopro me puse a dormir, estaba destrozado del día anterior.
 
 A la mañana siguiente emprendo el camino sobre las 7am escondiendo todo el material de dormir cerca del vivac y hay que ir siguiendo el sendero que va subiendo hasta el collado.
Aquí me encuentro alguna dificultad en encontrar el camino, hasta encontrar el famoso paso del Gato, que no tiene ninguna dificultad en subir, en la bajada puse la cuerda en un pitón que hay.
Ahora ya en breve llego al primer 3000 y principal La Munia 3133m me ha llevado 2h desde el vivac.
Andamos un poco y trepamos y destrepamos hasta llegar a la Pequeña Munia 3096m
Ahora bajamos por una pedrera con buen camino y andando fácilmente llego al siguiente Sierra Morena 3090m
Ahora empiezan las dificultades de verdad que es bajar de Sierra Morena, es una desgrimpada muy expuesta pero fácil hasta llegar a un punto que se pone muy vertical. En este punto monto un natural y pongo la cuerda en fijo para rapelar y dejarla aquí puesta hasta que vuelva mas tarde y me sirva para subir.
Ahora ya en 10' llego a Pico Tromousse 3088m
Ahora viene un tramo de cresteo en alguna zona aéreo hasta llegar a la Punta Aire 3021m
Un poco más de cresteo y andar y llegamos al último, Pico Heid 3022m desde que salí de la Munia he tardado 1h30' en llegar hasta aquí.
Para la ida he ido a toda cresta, pero por la vuelta he decidido ir a media ladera por penosas zonas de piedra suelta que me ha dado más miedo que por la cresta, hasta llegar a la Munia, bajar al vivac para recoger todo y al coche que bien me merezco un descanso.
Ahora solo falta recoger todo e ir en busca de los Asalvajaos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario