sábado, 28 de septiembre de 2019

Arista Picapiedra - Pico Renclusa (Benasque)

Una de esas vías que una vez vi por la red y la tenia en la carpeta de pendientes para realizar en alguna ocasión para completar un día de descanso activo.
Contando que la noche del viernes al sábado me quede clavado del cuello y tuve que ir de urgencias y al osteópata de Benasque, la verdad que de descanso activo el domingo nada, vaya tute de aproximación y de retorno junto a una bonita y larga vía alpina con unas vistas espectaculares a todo el valle glacial de Maladeta y con vistas a Aneto.

Zona: Pico de la Renclusa - Benasque
Dificultad: V
Recorrido: 400 metros
Grado de exposición: Alto
Grado compromiso: Medio
Equipamiento: Parabolts en las R y algún pitón.
Material: 8 cintas exprés, juego friends, aros para naturales y las R.
Orientación: Norte
Valoración: Normal

Aproximación 1h 30'
Llegados a Benasque, seguimos dirección a Hospital de Benasque y si la pista esta abierta al trafico continuamos hasta el plan de la Besurta (sino autobús). Seguiremos el camino hasta el refugio de Renclusa y una vez en él, subiremos hasta el collado que se ve a la izquierda dirección a Aigualluts. Una vez en el collado por lógica nos vamos acercando a la pared hasta encontrarnos unas fitas cerca de un diedro. Inicio de vía.

Vía:
L1 (IV+) 50m: Subimos por un diedro hasta debajo de un gran bloque que lo pasamos por la izquierda y después recto por diedro fácil hasta llegar a la R a la derecha de la fisura. Largo limpio.

L2 (IV) 50m + L2bis 50m: Salimos rectos por fisura hasta llegar a la terraza donde hacemos R en algún bloque y posteriormente andamos con tendencia a la izquierda hasta situarnos dejamos del L3 bajo un diedro muy bien marcado.

L3 (IV+) 50m: Subimos por diedro muy bien marcado y después por otro con tendencia a la izquierda hasta la R.

L4 (IV+) 45m: Salimos por terreno poco definido hasta una terraza donde subiremos con tendencia a la derecha hasta situarnos debajo de un buen diedro fisurado con R.

L5 (V) 50m: Largo estrella de la vía. Saldremos a buscar la fisura de la derecha (recto por lo evidente arriba esta descompuesto) y continuaremos por fisura con tendencia a la derecha hasta llegar a fisura horizontal donde a la derecha del todo hay un pitón. La continuidad es recto arriba con un paso aéreo por la derecha y seguimos por fisura con algún bloque suelto hasta llegar a la R.

L6 (IV) 50m: Largo fácil donde iremos buscando el terreno más fácil hasta llegar a la R antes de un resalte vertical. Yo me lo salte he hice R una decena de metros mas arriba en una ventana.

L7 (IV-III) 100m: Aérea cresta en algún tramo por terreno muy fácil. Lo hicimos en ensamble hasta la R de rápel que esta en la vertiente de la derecha escondida después de un tramo horizontal muy aéreo y antes de uno vertical.

Retorno 2h
Haremos un rápel de unos 40 metros (se puede hacer de 30 y desgrimpar con cuidado). Ahora falta bajar hasta el refugio que siempre lo tendremos a la vista por el mejor camino que veamos.