miércoles, 17 de julio de 2019

Picos Gran Astazu (3071m) y Astazu Pequeño (3011m) por Balcón Pineta

Tenia 5 días de fiesta en el trabajo y a falta de compañeros entre semana, decidí ir a hacer dos jornadas de montaña recorriendo dos zonas que le tenia muchas ganas.
Una de ellas es la que relataré ahora que era subir a Balcón de Pineta, sería mi primera vez, y poder dormir en el refugio de Tucarroya.
Al día siguiente como relatare en la siguiente entrada, ascenderé por Petramula a la Munia y realizare todos los 3000s de su cresta. Pero eso será otra entrada.
Saliendo de casa el martes por la noche y llegando a Pineta después de dormir sobre las 11am, empiezo la ascensión sobre las 12:30. Seguimos el sendero que va hacia los llanos de Lalarri y nos desviamos hacia balcón de Pineta muy bien señalizado.

Aquí ya no hay perdida, solo hay que subir y subir siguiendo el sendero muy bien señalizado, pasando por una espectacular cascada que me acerque a visitarla de bajada por ganar tiempo.

Era extraño ver que solo me encontraba gente de bajada.

Por fin llego al Balcón de Pineta después de unas 3h de intensa subida.

Aquí me quedo embobado con las pedazo vistas hacia el fondo del valle.

Hacia el glacial del Monte Perdido y hacia mi objetivo de hoy.

Sigo la senda hasta llegar al ibón de Marboré y aprecio en lo alto el refugio de Tucarroya donde dormiré esta noche, podría haber dejado bastante peso por aquí escondido, pero quería acceder al refugio por el lado más cercano a los Astazus y evitar rodear todo el ibón.

Seguiré subiendo por alguna de las sendas que hay dirección al collado de los Astazus.

Una vez en el collado, por una fácil trepada se llega a la Munia Pequeña (3011m), con un mar de nubes en el lado francés.

Ahora por cresta dirección al principal nos encontramos una destrepada que depende la pericia de cada uno podría ser comprometida. En algún sitio leí que por el lado francés hay una vira que gateando se pasa, pero yo lo hice por el lado español una destrepada mas cómoda.

Ahora ya se llega al collado Swan donde dejo la mochila y sigo hacia la Munia Grande (3071m)

Volviendo al collado, recojo mochila y bajo dirección al ibón buscando al máximo los neveros para bajar rapidísimamente. Una vez en el ibón, se puede subir por una pala de nieve a buscar una vira que bordea por lo alto el ibón y me lleva a la base de la canal que sube al refugio.

Esta canal esta muy descompuesta, pero poco a poco se sube para gozar de uno de los refugios mas peculiares que he estado nunca.

A la mañana siguiente deshago todo el camino de subida hasta llegar al coche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario