miércoles, 10 de abril de 2019

Vía del Pere - Agulla Ajaguda (Abella la Conca)

Después de mucho tiempo sin vernos, me reencuentro con Ana para pasar 3 días escalando y el destino ha sido Collegats, una zona que nunca había estado (si barranqueando) y que tantas ganas tenia de ir. Como hoy miércoles salíamos tarde, decidí hacer una parada intermedia en Abella la Conca haciendo algo más fácil y corto para que Ana se reencontrara con la roca después de tanto tiempo pedaleando y refrescarle toda la teoría de la vía larga. Comunicación, procedimientos, etc.
En principio esta aguja no tiene ninguna restricción por pajaritos, no como las paredes de al lado (o al menos no encontré nada que lo contradijera).

Zona: Agulla Ajaguda- Abella la Conca
Dificultad: V+ (creo que V obligado)
Recorrido: 145 metros
Grado de exposición: Medio
Grado compromiso: Bajo
Equipamiento: Parabolts, pitones y puentes de roca. R con Parabolt
Material: 10 cintas exprés, cordinos para sabinas y un juego de friends.
Orientación: Sur
Valoración: Normal
Aproximación
Antes de llegar a Abella la Conca cogemos una carretera a la izquierda y en unas centenas de km sale una pista a la derecha y un pequeño parking a la izquierda donde dejamos coche.
La aguja esta justo en frente y cogiendo la pista hasta el inicio de los campos de árboles y ahora a la derecha por un sendero llegaremos a la base de la aguja. Es muy intuitivo.

Vía:
L1 (IV+) 25m: Salimos por una placa asegurada por un puente de roca y con tendencia a izquierda cogemos otro puente y por terreno fácil hasta una terraza cómoda a la R con un único bolt.

L2 (V+) 30m: Salimos rectos encontrándonos dos clavos y un pequeño resalte que lo pasaremos por la derecha, encontrándonos un bolt. Encima nuestro tenemos los mejores metros de la vía con unos pasos de babaresa espectaculares donde podremos protegerlos con friends del 1, 2 o 3 a cañón. Al acabar el diedro llegamos a la R (bolt y pitón). Aquí Ana buscando poco a poco el equilibrio trabajando la babaresa consigue sacar la tirada limpia.

L3 (V) 40m: Salimos a la izquierda por placa hasta un resalte picante protegido con un bolt. Vienen unos pasos por una placa fina con otro bolt, y nosotros continuamos rectos por una secuencia de fisuras muy bonitas y fácilmente protegibles. La vía parece que va a buscar un puente de roca a la derecha en diagonal.

L4 (III) 50m: Seguimos la cresta por terreno fácil y algo descompuesto, pudiendo ir metiendo alguna cinta en bloques o algún friend hasta llegar al final de la cresta y a la R de bajada.

Retorno
Una vez en la ultima R haremos un rápel con tendencia a la derecha (tal como estamos rapelando) y la siguiente R está antes de una repisa con matorrales. Son algo menos de 30m. Desde aquí con otro rápel de 20 al suelo y solo falta bajar por una senda hasta el coche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario