viernes, 12 de abril de 2019

Via Sossis i Patisants + Romani Xtreme - Moles del Pesso (Collegats)

Después de la vía de ayer y descansando los dos, decidimos hacer estas dos vías que conocíamos el acceso después de ayer hacer la Performance y pasar por delante de ellas.
Son dos vías más fáciles que la de ayer, pero con la idea de que Ana pudiera disfrutar de un grado mas amable para poder abrir todos los largos que ella quisiera. Y vaya si quiso, no se quiso perder ni uno. Solo le lloré hacer el primer largo que apretaba más y el segundo de la Romani-Xtrem.
Zona: Paret de Pesso - Collegats
Dificultad: V obligado
Recorrido: 155 metros Sossis + 85 Romani-Xtrem
Grado de exposición: Bajo
Grado compromiso: Bajo
Equipamiento: Parabolts.
Material: 10 cintas exprés y bagas sabineras.
Orientación: Este
Valoración: Buena aunque discontinua de dificultad.


Aproximación
Desde la Pobla de Segur dirección Sort por la N-260, pasamos el área de descanso de la Figuereta y pasado el primer túnel veremos varias explanadas a la izquierda para aparcar (después del segundo túnel podemos hacer cambio de sentido).
Una vez aparcados sale un sendero hacia la Cova de la Serp, seguiremos este sendero hasta una primera torre eléctrica, y seguiremos hacia el collado con las otras dos torres eléctricas. Aquí abandonamos el camino principal y nos dirigimos a la derecha ya viendo la linea de cadenas de bajada y las dos vías.

Vía Sossis i Patisants:
L1 (V) 55m: Los primeros pasos son los mas difíciles, es una entrada dura de babaresa (se puede hacer en Ae dos pasos) por una buena fisura, donde Anna me sorprende haciéndola en libre. Oooooleee. La linea va serpenteando cerca del muro de la izquierda hasta llegar a la R.
Haremos un cambio de reunión andando por unas terrazas y empezando a la derecha de las cadenas.

L2 (IV) 55m: Encontramos un primer bolt cerca del suelo y ahora toca hacer una buena excursión de III hasta encontrarnos con un muro de IV y la R.

L3 (IV+) 55m: Salimos andando a la derecha hasta encontrarnos debajo del bolt y subimos rectos hasta cogerlo. Una vez aquí con tendencia a la izquierda, pasaremos por la izquierda de la terraza colgada y por terreno facil hasta la R.

L4 (IV) 30m: Seguiremos rectos hasta salir por un diedro que tenemos encima nuestro.
Una vez en la R si flanqueamos a la izquierda llegamos a las cadenas de bajada.
Vía Romaní-Xtrem: Podemos elegir dos entradas como se ve en la reseña. Anna como una valiente se anima con la de la izquierda con algo mas de dificultad y también mejor protegida.
L1 (IV+) 30m: Linea recta que va superando dos muros mas verticales pero siempre bien asegurados.

L2 (V) 25m: Salimos un poco a la derecha para ir a buscar la vía Romaní y coger el primer bolt. Seguiremos con tendencia a la izquierda y después recto por un bonito largo vertical.

L3 (IV) 35m: Largo fácil con dos resaltes mas verticales y el ultimo con roca a controlar hasta llegar arriba haciendo R en un árbol o arbusto.

Retorno
Llegar al collado entre ambas vías y bajar por las cadenas hasta pie de vía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario