martes, 17 de julio de 2018

Cresta de Espadas al Posets (siete 3000s en una jornada)

Buena jornada que hicimos Lau y yo el pasado 17 de julio, partiendo desde el refugio de Angel Orus (el día anterior subimos a dormir), haciendo toda la cresta de Espadas y bajando a coger el ultimo autobús de bajada a Eriste.
  • Tuca del Forao de la Neu, 3.080 m
  • Pavots, 3.121 m
  • Diente Royo, 3.010 m
  • Las Espadas (Llardaneta), 3.332 m
  • Tuca de Llardaneta, 3.311 m
  • Tuqueta Roya, 3.273 m
  • Posets (Llardana), 3.375 m
Quizá este era el tercer intento a esta cresta, la primera vez con Edu e Isa, un fuerte viento nos hizo hacer solo el Posets y el diente de Llardana y otro intento con Alex y Chanca, pero solo hicimos el Pavots.
Salíamos del refugio sobre las 6am siguiendo las marcas hacia la normal al Posets. Pasaremos por un puente doblado de hierro y poco a poco vamos ganando altura por el amplio valle.
En un momento, se dividen los caminos hacia la canal Fonda (acceso directo al Posets) o seguir el GR que nos dirige al Ibon de Llardaneta.

Ahora nos dirigimos hacia nuestro primer 3000 que con la nieve que hay veíamos más lógico hacer la Tuca del Forau de Neu (3080m) que no ir al Diente Royo. Así que nos calzamos los crampones y ascendemos la cima.


Bajamos otra vez y ascendemos hasta el collado de Pavots con una nieve muy mala, pero poco a poco y buscando zonas de tierra llegamos al collado y al Pavots (3121m)
Dejamos las mochilas y nos dirigimos hacia el Diente Royo (3010m), como ya lo tenia, prefiero quedarme a medo camino y hecharle 4 fotos a Lau.

Después de volver al collado de Pavots, seguimos la marcha por un largo tramo de cresta donde se progresa rápidamente y donde nos encontramos algun paso con nieve en alguno de los collados.

Llegamos al Pico de Espadas (3332m), que averiguamos que es este gracias al GPS, porque la verdad que al ser un pico alargado con dos pequeñas cimas, no sabes bien bien donde estas.

Después de una destrepada, llegamos al famoso paso del funambulista, impresiona un poco, pero se pasa fácilmente de pie. Una vez pasado, nos encontramos delante de un muro de unos 8 metros que se tiene que trepar, quizá es el paso más difícil de la cresta.
Unos pocos metros mas adelante, llegaremos a la Tuca de Llardaneta (3311m)
Después de alguna destrepada y de progresión llegamos haciendo un flanqueo por la derecha a la Tuqueta Roya (3273m)
Ahora, despues de pasar un collado con nieve otra vez, solo nos faltara subir por una tartera que accede al Posets.
Últimos metros antes de llegar al Posets.
Cima del Posets (3375m)
Ahora ya solo falta bajar por el camino normal con una buena cantidad de nieve aun, donde nos deja progresar con relativa rapidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario