jueves, 3 de mayo de 2018

vía UES - Esplovins (Espero de les Orenetes)

Hace muchísimo tiempo que la teníamos Cepe y yo en la carpeta de pendientes, pero si no era porque no nos acordábamos, no coincidíamos, nos acordábamos en mala época o yo había ganado unos kilos y no me veía bien físicamente...
Hasta este día en el que fallo el plan A que era ir a Riglos y me acordé como plan B.
La vía está muy bien explicada largo por largo en la pagina de Escalatroncs o en alguna otra, y no me entretendré a explicarla entera, solo daré pequeños comentarios a los largos más característicos.
Está dividida en dos partes claras separadas por un bosque colgado que puede usarse como escapatoria. La primera la roca es más discreta y los largos son mas discontinuos; la segunda parte es un muro totalmente vertical y coge una fisura diedro que nos ayudará a sumar metros, o irlos restando cuando ya deseamos llegar arriba exhaustos.



Zona: Esplovins - Esperó de les Orenetes
Dificultad: V+/Ae (aunque hay un paso en el L13 que le damos 6a)
Recorrido: 565 metros
Grado de exposición: Medio
Grado compromiso: Medio (aunque si queremos abandonar a partir de la R11 alto)
Equipamiento: Parabolts.
Material: 16 cintas exprés, cintas para sabinas y nosotros nos fue bien el .3 .5 .75 de Camalot que lo pusimos en diferentes ocasiones, salvándonos el tipo en el L13
Orientación: Sureste
Valoración: Muy Buena


Aproximación 30'
En la carretera de Oliana a Coll de Nargó, antes de entrar en el tercer túnel, salimos por la carretera antigua y a 50m hay una explanada grande donde dejar el coche (en principio pone prohibida circulación por esta carretera, pero preguntamos a gente local y nos dijeron que no pasaba nada por aparcar ahí).
Otra opción es dejarlo bien aparcado en el parking de la ferrata Regina, que se encuentra en el lado izquierdo antes de entrar al segundo túnel (aunque habrá que saltarse una línea continua, o ir hasta antes de Coll de Nargo a dar la vuelta y meterse ahí).
En cualquiera de los dos casos habrá que hacer el tramo de carretera andando o a la ida o a la vuelta de la vía.
Si estamos en el primer caso, delante del parking sale un sendero que asciende por una torrentera hasta pie de pared. La vía se encuentra a la derecha de un anfiteatro, con el nombre picado en la pared.


Vía (tardamos 8h sin descansos):
L1 a L7: Durante todos estos largos de diferentes longitudes, el grado no pasa del V siendo mayoritariamente el IV, habrá que ir leyendo la roca e ir atacando siguiendo las expansiones y por el terreno más fácil. Los seguros alejan un poco como para tener un buen coscorrón, pero están allí donde tocan y sin estar suficientemente lejos como para no verlos de uno al otro generalmente.

Por lo general siempre tiende a ir hacia la izquierda todos los largos.

Una vez en el bosque, seguiremos un sendero a la derecha en subida hasta llegar a la altura de la pared y será el momento de descender resiguiendo la pared hasta que el sendero se separa de la pared y una encina en la pared a unos 5m nos indicará la continuación de la vía.


En este punto, dos cordadas que habían empezado la vía cuando nosotros íbamos por el L5, ya habían llegado al L7 y los escuchábamos, nosotros cagados por su velocidad subiendo, pensábamos que nos iban a arroyar en la vía, por suerte nuestra, se metieron en una vía que había a la derecha que sube a la cima con largos de 7a y 7b nos dijeron.

L8 (V) 35m: Va a buscar un diedro que cuando se complica, nos obliga las expansiones a ir a la izquierda ya por terreno fácil hasta la R.

L9 (V+/Ae) 35m: Hacemos unos pocos metros en libre, hasta que la cosa se pone tiesa y nos obliga a sacar el estribo y pedalear con pasos de último escalón o pequeñas salidas en libre, hasta llegar a la ultima expansión donde nos quedaran unos 5 metros en libre hasta la R, lo mas complicado cambiar el xip y salir del estribo. Yo hice el gusano por el diedro y Cepe buscando por la izquierda.

L10 (V+/Ae) 20m: Salimos rectos un par de metros para hacer un flanqueo a izquierdas bastante finos, superaremos un techo en Ae con salida atlética, donde una sabina nos salvará la vida cogiéndote con todo. Seguimos en Ae por un diedro hasta tener que volver a hacer salida atlética sobre buena presa hasta la R.

L11 (V+/Ae) 50m: En todos los sitios lo nombran como el largo estrella de la vía, y nosotros lógicamente no íbamos a ser menos. 50 metrazos que tiene de todo, diedro, placas con regletas, mucho ambiente ya que desploma algo y mucha pila en los antebrazos. Cuando llegue arriba di un buen grito de subidón por cascarme dicho largo.
Haremos 4 pasos de Ae al principio y después alternaremos placas con regleta y escalada en diedro, todo muy bien protegido con bolts

L12 (V) 30m: Salimos por la derecha para subir unos metros y después tirar a la izquierda sobre buena presa y pasando parias panzas con pasos atléticos con buena presa. Hacemos R en un buen rellano.
L13 (V+) 35m: Las pilas ya iban escaseando y este largo algunas reseñas dicen que es 6a, y nosotros corroboramos que lo es. Sales a la derecha para hacer unos pasos verticales con buen canto hasta llegar a un diedro que cada vez se pone mas fino y te obliga a ir a la izquierda a buscar regletas mas profundas, hasta que estas se acaban y te obliga a ir al diedro. En este punto además estas en tierra de ningún bolt, el de abajo muy abajo el de arriba a unos 2metros, las piernas empiezan a subir de marcha y los antebrazos no te dejan apretar el freno, así que me lanzo a subirme a una pequeña terraza de tierra rezando que me aguante el peso y corriendo saco el mosquetón con el .5 y .75 y los meto los dos del tirón y los dos a caldo, los chapo, me cojo al de arriba y tirón de brazos para chapar el bolt salvador. Fin de la historia.
Por suerte aquí se acaban las penurias y ahora ya falta seguir escalando en V hasta la R por diedro mas fácil.
L14 (V+) 40m: Salimos por la derecha a buscar un diedro que poco a poco se pone más vertical con un paso fino que nos permite llegar a la gran encina que hay encima nuestro, saliendo por su izquierda y siguiendo en placa fisurada hasta la R ya fácil.
L15 (IV) 40m: Ultimo largo y por suerte más fácil y para el disfrute. Mientras escalas por una roca perfecta, piensas por un lado que ya se acaba el sufrimiento, pero por otro no me hubiera importado unos cuantos largos más pero de IV grado jajaja.
Este largo, saldremos por la izquierda andando hasta llegar a la placa donde el primer bolt está un poco escondido, alejan un poco los seguros, pero es muy fácil y pude poner un friend.


Retorno 2h si no te pierdes
Seguiremos el sendero con marcas azules a la izquierda haciendo sube y bajas, hay que ir atentos ya que nosotros nos despistamos en alguna ocasión, hasta llegar al final de la ferrata Regina y te encuentras los puntos rojos que habrá que seguir ahora por el regreso de la ferrata con varios tramos protegidos con cable y escalones que habrá que ir descendiendo hasta la carretera.

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