miércoles, 2 de mayo de 2018

via Pawnee Fiction - Sierra de les Canals (Oliana)

Nos juntamos Cepe y yo para mañana hacer la vía UES en la pared de Esplovins y le propongo hacer el día previo esta vía que me recomendó mi amigo J. Solé, y así intentaba ir sacando papeles que me va pasando y se acumulan en la carpeta de pendientes (no hay como jubilarse, tener tiempo y estar más fuerte que de joven).
Me comentó que le había gustado bastante, una primera parte ramposa y con roca mediocre, pero con una segunda parte muy buena sobre buena roca y con una salida original.

Zona: Sierra de les Canals - Oliana
Dificultad: 6b/Ae (V+/Ae obligado)
Recorrido: 225 metros
Grado de exposición: Bajo
Grado compromiso: Bajo
Equipamiento: Parabolts.
Material: 16 cintas exprés.
Orientación: Sureste
Valoración: Buena


Aproximación
Viniendo de Ponts, cuando salgamos de la población de Oliana, nos encontraremos una bifurcación a la derecha dirección a Ànoves, siguiendo esta durante unos 2km. Pasaremos una curva a izquierdas y otra a derechas cerradas y a los pocos metros una gran explanada para aparca a la derecha.
Justo en frente sale un sendero por una canal (fita debajo de la higuera) que nos lleva al pie de pared y buscando la vía encontramos rápido el pie de pared a unos pocos metros del camino.

Vía:
L1 (V) 30m: Placa tumbada con los primeros metros más difíciles, pero solo habrá que seguir los seguros.

L2 (IV+) 30m: Placa  con tendencia a derechas, pero solo habrá que ir siguiendo los seguros.
L3 (IV+) 40m: Hemos empalmado este y el siguiente largo saliendo al ensamble un poco, pero son muy fáciles, excepto en algún punto que tiene algún murito bien protegido.
L4 (IV) 30m: empalamos con el anterior, si chapamos la R dejamos una cinta muy larga porque el siguiente seguro esta a la derecha y por terreno sucio y roca costrosa llegamos al pie del gran muro.
L5 (V+/Ae) 35m: Casi todo el largo es en Ae con pasos muy largos que nos hará estirarnos a ultimo de escalón, con alguna salida en libre y unos metros antes de llegar a la R podremos salir en libre.
L6 (V/Ae) 35m: En este largo vamos alternando el Ae con el libre, otra vez Ae y por ultimo libre hasta la R.

L7 (V) 25m: Salimos rectos y una vez chapada el segundo bolt, hay que subir por la izquierda y a la altura del bolt cruzar a la derecha, sino se hace muy difícil. Subimos unos metros y podremos decidir si ir a derecha o izquierda, pero claramente vamos a izquierdas para meternos en el tubo vertical y hacer R en una sabina.
Retorno
Rapelaremos por la misma vía, todas las reuniones están pensadas para ello menos un par. Así que habrá que parar en la R7,R6, R4, R3, R2 y suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario