martes, 1 de mayo de 2018

Torrent de Gravet (Rupit, Barcelona)

Hace un tiempo que lo escuche hablar, pero nunca me dio por ir a hacerlo, la verdad, que ir expresamente allí para eso... pero para poder combinarlo con el Salt de Sallent, es una buena opción.
Es un barranco que tardaremos 1 hora, tiene 5 rápeles, y es bastante encañonado.
Me llevé una gratificante experiencia.
Acceso
Llegaremos a la población de Rupit, y una vez pasemos el Parking giramos a la derecha pasando por un puente (río que va al Salt de Sallent) y seguiremos esta pista asfaltada, hasta un desvío a la
izquierda por una pista de tierra en buen estado (indicaciones hacia Salt de Sallent) hasta ver una explanada a la derecha donde poder dejar el coche (si tuviéramos 4x4 podríamos seguir hasta el mirador del Sallent).

Aproximación 30' TRACK
Seguiremos la pista en todo momento, cruzaremos la cabecera del Sallent e iremos bordeando toda la cinglera por la pista, hasta que nos encontramos un desvío que cogeremos el de la derecha. En unos metros encontraremos un gran bloque de piedra a la izquierda que nos indicara el buen camino que seguimos, hasta un centenar de metros más, donde llegaremos a un cauce de agua donde empieza nuestro torrente.

Descenso
R1 (15m), es limpio sin roces, donde se puede o debe hacer un pequeño acceso en pasamanos, va por fuera del agua.

R2 (6m) como se ve en la foto, llega a una pequeña poza que cubre por la cintura.

R3 (7m) Se puede hacer un pasamanos recuperable o bien se llega con la ayuda de una daysi o con las mismas bagas. Ahora si que en la poza que nos encontramos el agua hasta el pecho.

R4 (30m o 15+20 mas o menos) Aquí pillamos a dos grupos de empresa de aventura que estaban bajando por el rápel directo de 30m que va por la derecha ortográfica, este rápel esta protegido con dos listones de madera para evitar el roce de la cuerda.
Nosotros para no esperarnos bajamos por una instalación que hay a la izquierda y se mete dentro de una grieta por donde se cuela el agua (con caudal alto seria peligroso) y es bastante estrecha, hay que ir a buscar la parte más ancha.
En estas dos fotos se aprecia a la izquierda el guía de la empresa y el petate amarillo es Lau metiéndose en la grieta.

Este rápel te deja en un pasamanos de cable montado en fijo que te conduce hasta otra R donde hacer un ultimo rápel de otros 15 o 20m a la poza.

R5 (11m) esta a la izquierda con doble anilla, dan ganas de destreparlo, pero resbala bastante y no cuesta nada rapelarlo en un momento.
Retorno 40'
Bajaremos unos metros por el cauce del rio, hasta que nos encontramos unas fitas con un sendero a la derecha que iremos siguiendo resiguiendo la base de las paredes. En unos 15' veremos un sendero que sube por una canal que nos dejará cerca del mirador del Sallent y después hasta el coche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario