viernes, 9 de marzo de 2018

los Misteris de Pepe Gall - Serrat del Poll (Alos de Balaguer)

Otra vía más de la saga de los Gall, una más espectacular. Como pasa en esta zona, la vía se diferencia en dos tramos, el primero con roca menos buena que la segunda que es espectacular. Muy bien equipada con bolts, donde solo nos tenemos que preocupar de disfrutar. Esta vez perdí en el piedra papel y tijera con Cepe para ver quien le tocaba los largos superiores que son los estrella y queríamos hacerlos los dos. David se conformaba con hacer el 5º largo.
Zona: Alós de Balaguer
Dificultad: 6a (V obligado)
Recorrido: 190 metros
Grado de exposición: Bajo
Grado compromiso: Bajo
Equipamiento: Parabolts y puentes de roca.
Material: 15 cintas exprés 
Orientación: Sur
Valoración: Muy buena

Aproximación
Llegamos a Alós de Balaguer viniendo de Artesa de Segre y saliendo del pueblo antes del puente que cruza el río sale una pista paralela al río. La pista en buen estado en general, al cabo de unos 3km, podremos dejar el coche a la derecha y tendremos la pared encima nuestro.
Seguiremos la pista unos metros hasta coger un sendero a la derecha que sube en dirección a la pared. Llegaremos al pie de vía de varias vías con nombres escritos en la pared, uno de ellos hay un OF (Olga Frontera), pues nuestra vía esta justo a la derecha.

Vía:
L1 (6a o V/Ae) 30m: Escalada cómoda y por buena roca en general, los seguros están relativamente cerca. Casi llegando a la R tenemos una placa con presa pequeña, pero los seguros están muy cerca como para hacerlo en Ae. En este punto se me resbala un pie y hago un pequeño saque que con la ayuda del chicle me hizo sentir la ingravidez, sensación que hacia mucho tiempo no vivía en vía larga.

L2 (V) 35m: Salimos en busca de los bolts de la derecha, primero veremos un pequeño puente de roca con un cordino. Los seguros de la izquierda pertenecen a la via OF. Fácil largo de buena roca y con buena presa.

Cambio de Reunión: Subiremos por el sendero que sube hacia las paredes y iremos a buscar el inicio de la gran V que se encuentra un poco a la izquierda. A pie de vía hay 3 vías, la nuestra es la que va por en medio.

L3 (V) 30m: Empieza Cepe en el festival de buena roca y buenos cazos, solo hay que estirar el brazo y meter la mano en cualquiera de las buenas presas que hay. Buenas presas pero pared vertical, por ello le dan V a todo el largo.

L4 (6a) 40m: Sigue Cepe recto a buscar el primer bolt un poco arriba, hasta que los seguros nos dirigen a bonito flanqueo a la derecha con buena presa de mano y pies. Ahora subiremos rectos donde la verticalidad y las presas algo mas pequeñas le dan un poco mas de carácter (es donde esta el 6a), pero un 6a muchísimo más fácil que el del primer largo..

L5 (V) 55m: Le toca salir a David, y aunque ha soplado en los 6as, sale convencido en diagonal a la derecha siguiendo los seguros por un festival de buena roca y buenas presas, en un larguísimo largo de 55m donde la cuerda llego justa.

Retorno
Acabamos de subir o bien asegurados o bien sin cuerda unos cuantos metros rectos y fáciles, hasta llegar a la cresta, desgrimpamos unos metros hasta un árbol preparado para hacer un R40 hasta una canal de piedra que bajaremos hasta el camino de aproximación al lado del rio y a la izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario