sábado, 17 de marzo de 2018

vía Diedre Vidal-Farreny - Cilindro (Sant Llorenç de Montgai)

Hace un tiempo que me recomendaron esta vía de Sant Llorenç y este fin de semana fui a hacerlo con Lau, quizá a ella le quedo un poco grande después de tanto tiempo sin escalar, pero es una muy buena vía aunque en algún tramo la roca hay que controlarla. Totalmente equipada con parabolts donde solo habrá que disfrutarla.
 Zona: Sant Llorenç de Montgai - Cilindre
Dificultad: V+
Recorrido: 100 metros
Grado de exposición: Bajo
Grado compromiso: Bajo
Equipamiento: Parabolts
Material: 10 cintas exprés.
Orientación: Sur
Valoración: Buena

Aproximación
Una vez llegamos a Sant Llorenç de Montgai desde Balaguer, pasaremos por el pueblo y en las afueras después de pasar un restaurante hay a la izquierda una gran explanada con carteles de la ferrata de Cagate Lorito. Cogemos un sendero que se dirige hacia la excavación arqueológica que hay que pasa por debajo del cilindro y cuando estamos a la altura del diedro subimos por un sendero que se dirige a la pared, hay una cuerda que nos ayudara a llegar al pie de vía.

Vía:
L1 (V+) 20m: Hay que ir siguiendo los seguros por un muro de fisuras que nos obligara a ir buscando posiciones de buena colocación para poder subir. Buena roca. Este largo se puede evitar andando hasta aquí.

L2 (IV+) 40m: Entraremos por una rampa inclinada al lado de la cueva, donde el primer bolt no se ve desde abajo, y seguiremos subiendo cerca del diedro por el espolón, en algún momento habrá que controlar la roca, pero en general es buena. La reunión es en un rellano cómodo con doble anilla.

L3 (V+) 40m: Salir de la reunión nos obligará a apretar un poco sobre buenos cantos para coger el segundo bolt. Ahora con pequeña tendencia a la derecha iremos encontrando pasos de V hasta llegar a un pequeño muro bien protegido que habrá que pegar otra vez un golpe de gas con buenos cantos pero alejados. Ahora una bonita travesía a la derecha por buen canto y llegamos a la R.

Retorno
Veremos un sendero delante nuestro que seguiremos a la izquierda y que poco a poco bajará hasta el fondo del valle, y girando a la izquierda (pasando por delante de la Cresta Tio Maria, una buena opción para completar el día) y en unos instantes en el coche.