miércoles, 21 de febrero de 2018

Pico Perafita (2752m) desde Aranser

El día se levantó nevando como pronosticaba la meteo, pero durante el día iba a despejar, así que durmiendo en la furgo en Martinet.
Recogemos todo y subimos hacia la pista de esquí de fondo de Aranser, donde empezamos la ascensión por una ruta marcada para raquetas y esquí de montaña que nos llevaría hasta el refugio del Estany de la Pera.
Distancia 17.6km
Desnivel positivo 1049m
Tiempo movimiento 1h 42'


Subiendo la carretera cada vez estaba mas fea con la nieve hasta que fue necesario el uso de cadenas hasta el parking.

Una vez cambiado, emprendemos la marcha y nos da por meternos bosque a través foqueando, pensando que cortocircuitaríamos con el recorrido más adelante, vaya vuelta dimos creo yo, pero la verdad que era de postal foquear por en medio del bosque nevado y pisando nieve recién caída.

Al final llegamos a la ruta marcada y había algún grupo delante con raquetas, hasta que nos encontramos a un grupo de chavales con monitor que subían hasta el refugio.


Llegamos al refugio de Pollineres donde hacemos una parada para picar algo y quitarnos algo de ropa y seguimos.

Llegamos al refugio de la Pera y ya se ve nuestro objetivo delante nuestro y el collado por donde tendremos que subir, vemos que esta pelado por el viento y habrá que descalzarse los esquís.


Poco a poco vamos subiendo con la molestia del fuerte viento hasta tener que llegar a un punto donde sacarnos esquís y ponernos crampones y piolo en mano.

A partir de aquí es fácil pero fatigado con el molesto viento y la cima que parece que nunca llegue.


Al final cima, Cacaolat del Xavi y para abajo a buscar los esquís.
 
Disfrutamos de una bonita bajada hasta el refugio de Pollineres con nieve polvo entre el bosque.
Pero ahora venia la parte fea, decidimos seguir la pista de esquí de fondo hasta el parking y nos tocaba hacer un largo llano con algo de subida que se hizo muy tedioso, pero poco a poco llegamos al coche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario