viernes, 7 de junio de 2019

Via Juan Gutierrez - Pared Dispensari (Camarassa)

Después de dos días escalando por Collegats, se levanta lloviendo como marcaba el pronóstico, y nos dirigimos hacia Camarasa que teníamos una vía en la cabeza los dos desde hace un tiempo.
Como nos gusta a los dos, combina de todo: Diedro, techo con estribos y placa.
Las vistas sobre el pantano espectaculares y la tranquilidad siendo un viernes increíble.
Además recuerdo que en la parte alta de la vía, movimos un bloque que estaba a punto de caerse y viendo que no pasaba nadie por abajo lo tiramos. Ese bloque un sábado o domingo pasando gente por las pasarelas habría sido....
 Zona: Camarassa - Pared del Dispensari
Dificultad: V+/Ae
Recorrido: 115 metros
Grado de exposición: Bajo
Grado compromiso: Bajo
Equipamiento: Parabolts.
Material: 10 cintas exprés y estribos.
Orientación: Oeste
Valoración: Muy buena


Aproximación
Viniendo de Balaguer por la C-13 dirección Tremp y una vez pasado el pueblo de Camarasa y antes de cruzar el río por el puente, sale una carretera a la derecha (hay un cartel de prohibida la circulación, pero nadie la respeta y nunca he oído que multen, siempre habrá una primera vez). La seguiremos hasta su fin donde hay una nave. Dejamos el coche y seguimos andando hasta subirnos encima de la pasarela y a los pocos metros estaremos debajo de la vía.
Cuidado con el material ya que estamos encima de la pasarela y se puede caer algo al agua. Mejor equiparse en la carretera.

Vía:
L1 (V) 25m: Escalada de placer por el bonito diedro, donde podremos ir combinando técnica de oposición con Bavaresa con algo de placa. La roca es espectacular y la fisura un escándalo, aunque se acaba pronto.

L2 (IV/Ae) 10m: Salimos de la R para coger ya directamente el techo en una escalada espectacular y aérea, recordándonos a vías tan espectaculares como la Anglada-Guillamon a cadireta, GAM de Diablos o Realitat Virtual al Lloro de Montserrat. Una vez salimos del techo seguimos a la izquierda hasta llegar a la R.

L3 (V+) 30m: No recuerdo muy bien nada anecdótico de este largo. Seguimos recto para posteriormente ir con tendencia a la derecha por una bonita travesía aérea.

L4 (IV/Ae) 25m: Largo totalmente en Ae, hasta su salida con algún paso facil hasta su R.

L5 (V) 25m: Empezamos con un diedro para encontrarnos varios techitos bien protegidos.

Retorno
Seguimos un sendero poco dibujado que nos lleva a un camino más marcado que nos llevará hasta el congost.

No hay comentarios:

Publicar un comentario