sábado, 11 de noviembre de 2017

Sima de la Berger (-1060m)

Desde que hace unos años me dijeron de la existencia de esta cavidad y de su proyecto de limpieza, buscaba un verano que pudiera cuadrar las vacaciones y poder ir. Este año iba a ser un verano en el cual íbamos a hacer un tour por alpes para barranquear por Dolomitas y Ticinos. Y propuse a unos cuantos compis el poder ir como parada de camino a Dolomitas, al final fuimos Alex, Raul y yo.



Cada año para agosto montan parte de los pozos de entrada e inferiores, con el propósito de poder subir basura del interior y dejar la cavidad lo más virgen posible. Hay que apuntarse en la página oficial.

Durante el recorrido hay 10 puntos de acumulación de basura, con lo que tu puedes sacar a superficie o ir subiendo bolsas de un punto a otro, dependiendo de tu estado físico.

Después de dejar el coche en el parking, hicimos la aproximación por lo que tenia que ser un sendero balizado con pequeñas etiquetas enganchadas en los árboles, pero aquí empezó nuestra aventura al costar de seguir estas marcas y tener muchas dudas del camino sobretodo al principio.
Al llegar a la boca coincidimos con otro grupo que habían salido, entablamos unas cuantas palabras, nos cambiamos y a las 10.30 emprendimos un largo viaje.

Una secuencia de pozos instalados con dos cuerdas pensando en el cruce de grupos bajando y otros subiendo, llega a dos tramos de meandros desfondados separados entre si por un pozo. Eran curiosos los palos atravesados en los meandros del año catapún para poder pisar y facilitar la progresión.

Después del segundo meandro siguen los pozos hasta llegar al gran cañón, donde se progresa fácilmente por galería ancha con un pequeño curso de agua.

A las 12 llegábamos al vivac donde estaban descansando nuestros colegas David, Edu, Ferriol, Sergi y compañía, que habían entrado ayer y estaban de subida. Dejamos los sacos y la cena y seguimos para abajo.

Nos encontrábamos grandes salas llenas de gourgs la mayoría vacíos, días después con las lluvias nos dijeron que estaban llenos.

Pasamos por una formación curiosa en forma de volcán invertido con un chorro de agua.

Y llegamos a las confinadas, a partir de aquí hasta el fondo tendremos la presencia de un rio caudaloso y un primer tramo de meandros con lagos que gracias a los pasamanos podremos evitar mojarnos.

Hay pasamanos, pequeñas tirolinas, rápeles guiados...

Poco a poco salimos de las confinadas y llegamos a las diferentes cascadas:

Gran cascada, cascada huracán...

A las Xxxxx llegamos a una cascada que viene de la derecha que indica que hemos llegado a -1000.

Intentamos llegar hasta el sifón terminal, pero había que mojarse y dimos por concluido el descenso.

Comimos el bocadillo que teníamos y fuimos subiendo, al llegar al primer pozo del huracán, en este momento me acuerdo de lo poco que me gusta subir por cuerda y lo que me faltaba... llegamos a un punto de basura y llenamos los petates con un saco cada uno.

Llegamos a la zona de las confinadas que lo pasamos bastante rápido y con algunas risas debido a algún pequeño chapuzón por mala técnica en los guiados.

Ya estamos en la zona fósil y el cansancio empieza a hacer mella en Raul y en mi, y Alex que era el que no tenia claro si bajar hasta el fondo es el que va mas fresco.

Por fin llegamos al vivac y a nuestro ansioso saco, y bocadillo, y sopa. Era como un oasis. Comemos y nos metemos los tres en dos sacos unidos sobre las 00. En este momento nos dimos cuenta que íbamos a descansar pero nos costaría dormir, estábamos embutidos.

Alex era el que más se sentía querido por estar en medio, al principio se sentía vergonzoso pero después se dejo llevar jajajaja.

Nos levantamos a las 6 por amor al arte ya que el único reloj que llevábamos era la cámara de fotos y la habíamos dejado fuera del vivac, nos hicimos una sopa que nos hizo coger fuerza para salir del saco y emprender los 500m que nos quedaba por delante.

Íbamos comiendo metros a las galerías y a los pozos y fuimos saliendo progresivamente. Sobre las 10.30 asomaba la cabeza Alex, y Raul unos minutos más tarde.
Hicimos el retorno y llegamos al Eden, un gran campo de frambuesas. Como nos pusimos jajaja.
Así acababa la primera aventura de las vacaciones 2017.

4 comentarios:

  1. Hola Cristian! Voy a berger en dos semanas y tengo la duda de si los meandros desfondados de los tablones están asegurados con cuerda. Por tu foto parece que sí pero no sé si solo en algunos puntos o en todo el recorrido. Si lo recuerdas y me puedes despejar la duda te lo agradecería. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo recordar que si, pasamos ese tramo muy rapido sobre todo de bajada. De subida ibamos cansados y no recuerdo ir lentos alli tampoco, era muy rapido de hacer entre la ayuda de tablones y de repisillas.
      Tengo un gran recuerdo de ese dia. Disfrutarla.
      Si tienes dudas de logística o algo enviame un mail si quieres.

      Eliminar
    2. Mil gracias Christian. Si me facilitas tu mail te escribo con más dudas. Saludos!

      Eliminar