Una de las travesías más famosas del gran sistema Felix Trombe. Tiene 1300m de recorrido y 395m de profundidad, pudiendo hacerse en unas 6h, según libros, aunque es bastante frecuente que los grupos se extravíen en la parte final ya que es un poco laberíntica.
Acceso
Para llegar al Parking de Henne Morte, iremos por la carretera que va de Arbás a Herran y en un cruce que Herran es a la izquierda nosotros giraremos a la derecha hasta llegar al Parking de la Fontaine de L'Ours.
Para dejar el coche de la salida de Commingeois, desde Arbás, seguiremos una carretera que sale del café Pene Blanque en dirección a Planque, hasta llegar al final de la pista.
Aproximación Henne Morte
TRACK realizado por nosotros y colgado en wikiloc. El último tramo del track no va por el camino que deberíamos, pero al final llegamos a la boca igualmente por un camino fácil y cómodo. La boca se encuentra en el fondo de una gran dolina, con una instalación de natural para poder realizar el primer rápel.
Descripción Travesía
La travesía tiene un primer tramos muy vertical con una sucesión de rápeles de P12, R4, P27, P10 P6 P7, P35, P35.
Llegamos a un impresionante P45 llamado Puits de la Mort, totalmente volado y desde el centro de un redondo y bien formado pozo.
P6, P15 y el impresionante P75 fraccionando en 25 y 50m (esta última reunión colgada).
Seguido tenemos un P25 con recepción de un lago, donde por la izquierda por encima de unas piedras evitaremos mojarnos.
Hacemos un pasamanos por encima del meandro y un P17 nos deposita en el final de las dificultades verticales, aprovechamos para picar y contentos por haber empleado unas 3 horas en realizar este tramo siendo 11 como eramos.
A partir de aquí es un seguido de meandros, pasamanos, galerías, gateras muy bonitas y entretenidas que poco a poco nos llevan a la salida.
El recorrido casi en general esta fitado y con un poco de intuición y fijándonos en el trazado que esta pisado del paso de gente, es fácil no perderse.
Nosotros no nos perdimos en ningún momento siguiendo las descripciones y la topo detallada del libro de la zona.
Retorno
Tal como salimos de la boca, nos encontramos con una ladera con fuerte desnivel, pero hay unas cuerdas a la izquierda que van de árbol a árbol para asegurar no resbalar y caer ladera abajo.
Se recomienda salir de día, aunque con el track y con cuidado, es factible de noche.
Track de retorno grabado un poco más abajo de la boca, pero solo hay que seguir las cuerdas en caso de querer llegar a la entrada.
Me llamo Christian y esto es un diario de mis actividades de montaña y viajes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario