viernes, 10 de agosto de 2012

Cova Cuveres

El sábado 7 de julio nos fuimos: Sasha, Chris y yo del ECG; Julio del ERE-AEC; Jordi Mayos de les Corts y Jose del GEB de Badalona a realizar la Cova Cuveres.
La cueva mas larga de Cataluña con 13513 metros de recorrido y 328 metros de desnivel positivos.

Nuestra intención era hacer un ataque lo mas largo posible, para intentar llegar a la sala Jukar y si era posible a la Hermética. Sabíamos que era una cavidad muy laberíntica y por eso digo intentar. Pero tuvimos la suerte de ir acompañados de Jose que ya había entrado a la cavidad muchas veces y se conocía a la perfección la gran mayoría de galerías de la entrada hasta los alrededores de la sala Jukar, que nunca había encontrado el acceso.


En fin, llegamos a la pequeña entrada sobre las 13.30, yo estaba taquicárdico perdido (no me agradan mucho las estrecheces) pero una vez en la faena era menos de lo que aparentaba.

Las primeras galerías llevaban un poco de agua, pero solo nos llegaba hasta media pierna.

Fuimos llegando a las miles ramificaciones del complejo Auzmendi y por si acaso Jose como buen previsor iba dejando reflectantes para el regreso.

Según la topo, para llegar a la sala Jukar se puede acceder por dos sitios. Una de ellas era bajar por el pozo del Río pero como Jose no encontró el acceso la ultima vez decidimos ir por la otra. Después de dar muchas vueltas por no sabemos donde, dimos media vuelta y decidimos probar suerte por la zona conocida por Jose. Después de dar unas cuantas vueltas encontramos por fin la tirolina que da acceso a dicha sala.

Una vez en ella, quisimos ir hasta la sala Hermética pero ya llevábamos más de 7 horas y habían compañeros que no estaban seguros de sus fuerzas para el largo retorno que nos faltaba así que decidimos comer algo y emprender el retorno.

El retorno no lo hicimos directos, quisimos ir a visitar el río Auzmendi y el Archivador pensando en poder volver por ahí al Pou Rodo, pero o no entendimos bien la topo, o no encontramos el paso, así que nos toco volver atrás y volver por el mismo camino.

A las 3.30am salíamos por la boca, nos dirigimos a un pequeño cobertizo a dormir.













Julio, Jordi  y yo nos fuimos al barranco de Forat de Boixols mas que nada para limpiar material. Sorpresa la mía cuando me encontré a lo que fue mi primera monitora de barrancos de empresa de aventura cuando era pequeño. Saludos Ana!


No hay comentarios:

Publicar un comentario