viernes, 25 de junio de 2021

Cresta Salenques - Tempestades - Espalda de Aneto

 Nos juntamos Pau, Sergi y yo para hacer la cresta reina del Pirineo, iba a ser mi 3er intento después de varias veces con el fin de semana pasado por agua otros años.

Nos planteamos el ataque en dos días: uno de aprox hasta pasado la base del glaciar de Aneto donde haremos vivac y dejaremos todo el material escondido, segundo cresta mas bajada y un posible tercero si queremos volver a hacer vivac antes de bajar al coche.

1er día subimos hasta el vivac por la tarde y pasamos la noche.

2º día nos levantamos a las 4am y empezamos a andar a las 4.30.

Después de alguna equivocación llegamos a la Forca Estasen 3028m

Continuamos hacia el 1er resalte de Salenques donde empiezan las primeras complicaciones y nos encordamos. Cuando llegamos al collado de la pajarita, decidimos no subir a la Torre, y llegamos al 1er resalte de Salenques 3127

Seguimos hasta el segundo resalta de Salenques 3148


Vamos de camino a Margarita bajo un mundo de bloques y aristas y pasos aéreos muy bonitos. Llegamos al Margalida 3241

Después de un descanso llegamos al Tempestades

Aguja de Tempestades

Ahora hacemos 3 rapeles en total para bajar hasta el fondo de la Brecha de Tempestades y toca ascender una enorme trepada de unos 120m. Aquí fue donde la liamos y bien en varios puntos.

Uno de ellos nos equivocamos para llegar a la famosa ventana, llegamos pero por trepadas muy complicadas fuera de la ruta habitual seguro.

Una vez cruzada la ventana, decidimos hacer el flanqueo y tirar arriba y aquí fue donde la volvimos a liar haciendo unas dificilísimas trepadas sobre placa lisa sin posibilidad de auto-asegurar jugándonos el tipo. Ante las dudas de si llegaríamos a poder salir de ahí, dos compañeros algo fatigados y llegando la noche decidimos tirar de 112 y nos confirman que nos vienen a buscar.

Probamos de seguir subiendo y por suerte conseguimos llegar a la cresta y en pocos minutos el helicóptero sobrevuela nuestras cabezas, continuando hasta la Espalda del Aneto donde nos recogen para llevarnos al coche.

Esta claro que esta actividad la repetiré acabándola por completo y pido disculpas por tener que pedir un rescate ante una situación que no era extrema, aunque en el momento de llamar podría haberlo sido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario