Disfrutando de una semana de visita por Granada, no podía faltar una escapada para hacer algo de actividad. Por la mañana decidimos ir a visitar la ruta de los Cahorros, y por la tarde a esta vía cordata (como si fuera vía ferrata pero sin cable de vida, hay que usar cuerda de escalada).
La verdad que al llegar y ver el paredón delante nuestro y lo justos de tiempo que íbamos, estaba intranquilo, pero decidimos progresar en ensamble hasta que se nos acabaran las cintas o hasta que hubiera algún paso difícil para Lau. De esta manera pudimos rebajar bastante los tiempos.
La vía tiene una dificultad de K3 o K4, unos 250m de desnivel en unos 400m de recorrido total y una curiosa y aérea plataforma metálica en la parte final de la pared.
ACCESO
Se encuentra en la antigua carretera entre Granada a Motril, a la altura de Velez de Benaudalla en el sentido a Granada. En el margen izquierdo orográfico del cañón que forma el Río Guadalfeo.
La vía se inicia en la parte derecha de la carretera en una curva a la izquierda, se aprecia un camino que sube en dirección a la pared. Se puede apreciar en la base de la pared un cartel, que nosotros pensamos que era el inicio de la ferrata, pero esta mucho antes de llegar a el. Se verán los peldaños.
MATERIAL
Arnés, Bagas anclaje, 2 aseguradores, 1 cuerda de 60 o 2x30, unas 10 cintas expreses o mas si queremos hacer ensambles mas largos, casco, guantes, agua y cámara de fotos.
DESCRIPCIÓN
Podemos dividir la vía en dos tramos, uno primero algo mas sencillo y revirado, buscando lo fácil; y uno segundo buscando la verticalidad y lo más directo a buscar la cima.
El principio de la vía empieza con un muro vertical muy atlético con la dificultad de no tener los peldaños enteros sino serrados para no poder asegurarte en ellos y tener que usar la cuerda y los seguros para progresar, o bien pasar a pelo estos metros primeros.
Hay reuniones como máximo cada 30m con argollas para rapelar y los seguros de progresión cada 4 o 5 metros aproximadamente dependiendo del tramo y la dificultad del mismo.
En algún momento nos iremos encontrando alguna cadena o algún tramo de cable para tramos rotos.
Una vez empecemos el segundo tramo, este es mucho más vertical y tiene un par de desplomes que hace que el ambiente sea grandioso.
Casi al final del recorrido, en un largo tramo de pared vertical, como tienen que poner reunión cada 30 metros, han montado una plataforma aérea para la delicia de los aventureros. Una imagen vale mas que mil palabras.
La verdad que al llegar y ver el paredón delante nuestro y lo justos de tiempo que íbamos, estaba intranquilo, pero decidimos progresar en ensamble hasta que se nos acabaran las cintas o hasta que hubiera algún paso difícil para Lau. De esta manera pudimos rebajar bastante los tiempos.
La vía tiene una dificultad de K3 o K4, unos 250m de desnivel en unos 400m de recorrido total y una curiosa y aérea plataforma metálica en la parte final de la pared.
ACCESO
Se encuentra en la antigua carretera entre Granada a Motril, a la altura de Velez de Benaudalla en el sentido a Granada. En el margen izquierdo orográfico del cañón que forma el Río Guadalfeo.
La vía se inicia en la parte derecha de la carretera en una curva a la izquierda, se aprecia un camino que sube en dirección a la pared. Se puede apreciar en la base de la pared un cartel, que nosotros pensamos que era el inicio de la ferrata, pero esta mucho antes de llegar a el. Se verán los peldaños.
MATERIAL
Arnés, Bagas anclaje, 2 aseguradores, 1 cuerda de 60 o 2x30, unas 10 cintas expreses o mas si queremos hacer ensambles mas largos, casco, guantes, agua y cámara de fotos.
DESCRIPCIÓN
Podemos dividir la vía en dos tramos, uno primero algo mas sencillo y revirado, buscando lo fácil; y uno segundo buscando la verticalidad y lo más directo a buscar la cima.
El principio de la vía empieza con un muro vertical muy atlético con la dificultad de no tener los peldaños enteros sino serrados para no poder asegurarte en ellos y tener que usar la cuerda y los seguros para progresar, o bien pasar a pelo estos metros primeros.
Hay reuniones como máximo cada 30m con argollas para rapelar y los seguros de progresión cada 4 o 5 metros aproximadamente dependiendo del tramo y la dificultad del mismo.
En algún momento nos iremos encontrando alguna cadena o algún tramo de cable para tramos rotos.
Una vez empecemos el segundo tramo, este es mucho más vertical y tiene un par de desplomes que hace que el ambiente sea grandioso.
Casi al final del recorrido, en un largo tramo de pared vertical, como tienen que poner reunión cada 30 metros, han montado una plataforma aérea para la delicia de los aventureros. Una imagen vale mas que mil palabras.
Después falta otra tirada vertical ya hasta la cumbre. Así se veía a lau en la mini plataforma.
RETORNO
Una vez al final del cable, tenemos que ir bordeando el borde de las paredes, para ir a buscar la primera loma que baja hacia la central eléctrica que hay abajo. Hay indicios de camino y bastantes fitas.
Una vez casi llegando a la central, y ya casi de noche, nos metimos por un sendero con fitas, que nos dejo en lo alto del talud de la carretera que va a la central y para bajar decidimos poner la cuerda en un clavo que aguanta la malla anticaida de piedras para hacer un pequeño rápel a la carretera y de ahí al coche.
Cómo has cogido la foto de hierro y roca del principio eeehhh jejeje. Son muy peculiares las suyas :)
ResponderEliminar