viernes, 31 de agosto de 2018

Via No te tires que hay cristales - Torre de Marfil (Benasque)

Este es uno de esos sectores que le tenia el ojo desde hace un tiempo, pero que nunca cuadraba el hecho de ir por este valle que no sea a hacer barrancos o alpinismo sin dejarnos tiempo a escalarlo. Sin duda que volveré a completar alguna otra vía del sector.
Roca granítica de calidad donde habrá que auto protegernos si no queremos que corra aire entre chapas.

Zona: Torre Marfil - Cerler (Benasque)
Dificultad: V
Recorrido: 95 metros
Grado de exposición: Medio
Grado compromiso: Bajo
Equipamiento: Parabolts algo alejados.
Material: 10 cintas exprés, juego de friends hasta el 3 y algun mediano repetido si vamos mal de coco.
Orientación: NE
Valoración: Muy buena
Aproximación
Pasado Benasque, cogemos desvío a Cerler y después de varias curvas, antes de una curva a izquierda que pasa un río por debajo, se ven las paredes a la derecha y un apartadero a la izquierda para dejar el coche.
Remontamos el río hasta encontrar unas fitas en el margen izquierdo orográfico que iremos siguiendo. En el croquis adjunto se ve un pequeño croquis.
Nosotros de subida no vimos el camino y subimos hasta la pista intermedia en modo free walk, después ya vimos el sendero de subida y todo el de bajada.

Vía:
L1 (V) 30m: Largo de tramite, donde se escala por placa con pocas posibilidades de completar seguros exceptuando una grieta a la izquierda. Hay una via a nuestra derecha que no deberemos de confundir. R en una buena repisa.

L2 (V) 35m: Largo estrella. Se ve un diedro perfecto, de los mejores que he visto, con una fisura donde admite en cualquier momento cualquier cosa para ir protegiendo entre seguros.
Los primeros metros es de IV+ para en los últimos metros se pone mas vertical y con mucho menos canto donde cogerse en la pared y te obliga a progresar solo por la fisura.
Increíble largo que le pone mas emoción el aire entre seguros.

L3 (IV+) 30m: Bonito largo, aunque ya nada que ver con el anterior, progresando por placa primero y por un diedro fisurado en la parte superior.

Retorno
Hacemos un rápel de unos 20m y seguimos el sendero de bajada que nos lleva a pie de vía, donde podemos hacer alguna otra vía o deshacer el camino de subida.