martes, 30 de enero de 2018

Via Isaac-Gabriel - Pared de l'Os (Sant Llorenç de Montgai)

Esta vía ya la intenté hacer hace un tiempo con Xavi, pero al llegar hacia un viento por el valle bestial, así que hicimos otras cosas mas resguardadas. Esta vez con mejor meteo, Cepe, Edu y yo, nos aventuramos a esta vía que dicen que esta catalogada como de las mejores de Cataluña. Algo sobada en el primer largo, pero perfecta para disfrutar de una buena jornada sobre buena roca, calorcito, Rs comidas...
Zona: Pared de l'Os - Sant Llorenç de Montgai
Dificultad: V+ (V obligado)
Recorrido: 160 metros
Grado de exposición: Medio
Grado compromiso: Bajo
Equipamiento: Parabolts.
Material: 12 cintas exprés y juego friends y fisus para asegurar los alejes.
Orientación: Sur
Valoración: Normal


Aproximación
Saliendo de Sant Llorenç de Montgai, yendo hacia Camarasa, la carretera pasa muy cerca de una gran pared que es la nuestra, cuando la pared se acaba (mirándola de frente a la derecha), sale un sendero pegado a la pared que en 5 metros llega al pie de vía cerca de un arbolillo. Encima nuestro tenemos un diedro rojo. Hay dos vías pegadas, una se va a la izquierda y la nuestra recto hacia la derecha.

Vía:
L1 (V) 25m: Empieza Edu, pensando que era el largo más fácil y como no había metido nunca flotantes pensamos que seria perfecto. Jajaja. Al final resultó ser el largo más expuesto a los alejes y al mal agarre de la roca. La salida es algo fea y resbala, pero buscando sale y hay que meter algo más antes de llegar al segundo bolt si no queremos caer hasta el suelo. Pasaremos por una placa, después un diedro y otra placa en diagonal hasta llegar debajo de la R que llegaremos a través de un diedro con un par de pasos un poco duros.



L2 (V+) 40m: Me toca a mi ahora los dos siguientes largos. Salgo de la R por una fisura en babaresa de 2m hasta situarme encima de una placa que escalaremos en adherencia. Aquí me atranco un poco para poder chapar el bolt. Unos metros mas arriba tenemos un diedro vertical muy bien protegido donde se encuentra la dificultad del largo. Buscando pequeñas manos y subiendo pies poco a poco, consigo superar el muro vertical y enseguida llegar a la R después de pasar una placa fácil.


Casi llegando a la R un cliente que iba de segundo se cae y con el chicle de la cuerda pica en la repisa de la R haciéndose daño y teniendo que abandonar la vía rapelando guía y cliente.

L3 (V+) 30m: Aquí empieza la roca buenísima. Empezamos por un resalte algo extraplomado donde el cliente se había caído y me daba respeto, pero hay muy buenas manos y pies y enseguida se acaban las dificultades llegando a una vira a izquierdas que escalaremos totalmente a izquierdas siguiendo algún seguro y pudiendo meter algo más. Al final del flanqueo, la pared invita a subir recto siguiendo los seguros y pasando un par de pasos donde apretó los dientes hasta llegar a la R. Para mi el largo estrella de la via. Solo por este largo y el siguiente, está esta vía tan bien catalogada.

L4 (V+) 40m: Ahora ya sale Cepe por una fisura recta arriba, hasta tener que tirar a la derecha en diagonal siguiendo los seguros. Llegamos para mi al paso mas difícil de la vía, una fisura en diagonal a derechas que en babaresa y escupiendo para afuera sube sin tregua hasta la R. Aquí tuve que tirar de Ae y creo que Cepe también hizo lo propio. Los seguros están cerca para ello.

L5 (IV+) 25m: Sale Cepe recto por una placa agujereada, pasando por un diedro y con tendencia a la derecha y por terreno fácil llega a la cima haciendo R en un árbol.

Retorno
Seguimos un sendero por detrás de la pared hacia el N y va girando a la derecha. en unos 20' estamos a pie de vía y en el coche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario