lunes, 18 de diciembre de 2017

Via Kin Pont de Rock - Abella la Conca

Un día más quedo con Pau para hacer alguna escalada que tanto el como yo teníamos mono, y hablando con J. Solé me recomienda esta vía que había hecho hacia un tiempo, abierta por su amigo Remi y Luichi. Tiene de todo: placas, diedros, babaresas y pasas por al lado de uno de los grandes arcos de piedra de la zona. La vía esta semiequipada pero entra de todo, un disfrute. La roca es excelente como por el momento la de todas las vías que he hecho en este pueblo. Y como guinda final un espectacular rápel de 60m volado.

 
 Zona: Abella la Conca
Dificultad: 6b (6a obligado llevando una antena para chapar los 4 bolts del 6b)
Recorrido: 265 metros
Grado de exposición: Alto
Grado compromiso: Bajo
Equipamiento: Parabolts y puentes de roca.
Material: 10 cintas exprés, juego Camalots del 0.3 al 4 (5 opcional para L3), juego fisureros y si no pasamos 6b, un estribo y una antena para xapar de lejos.
Orientación: Sur
Valoración: Muy buena


Aproximación
Dejando el coche en la entrada del pueblo de Abella, seguimos andando por la carretera principal hasta llegar a la iglesia. Pasamos por detrás de ella y seguimos por el sendero que sin subir pasa por debajo de la torre hasta llegar al final donde sube un sendero bien marcado que en 30m nos lleva al inicio de la vía con una flecha picada. Nosotros subimos el pequeño murete de III a una nueva repisa para ganar metros y así poder juntar el L1 y L2 de la reseña.

Vía:
L1 (IV+) 50m: Superando el pequeño muro de III en la aproximación ahora solo hay que ir siguiendo los cordinos puestos en puentes de roca, pero iremos en tendencia a la izquierda un poco para seguir recto hasta un gran puente de roca que seria la R. Pero se puede juntar con la siguiente tirada. 

L2 (III) 15m: Seguimos por terreno roto y después a la derecha hasta situarnos debajo del diedro del L3, hacemos R en algún árbol.

L3 (V+) 45m: Creo que uno de los largos estrella de la vía, un espectacular diedro. Se puede empezar por unos bolts de una vía de deportiva (nuestra elección) o por una fisura que hay más a la izquierda, las dos entradas van a parar al diedro, por el que se puede ir protegiendo con un camalot del 4 o 5 y por fisuras que hay un poco a la derecha. Llegaremos a una R de la vía de deportiva, que xapamos y seguimos recto hasta encontrarnos la siguiente R con dos parabolts.

L4 (V+) 45m: Salimos rectos a buscar la arista con la ferrata a la derecha donde podremos asegurarnos si queremos. En este punto ya veremos si levantamos la cabeza el único bolt del largo donde se encuentra el paso de V+ del largo, hay buenas manos y pies pero es muy vertical. Ahora ya solo vamos ganando metros hasta llegar a la base de una fisura que es el inicio del siguiente largo y R en algún árbol.

L5 (V) 25m: Bonita babaresa que se protege bien, pero lo bonito se hace corto y enseguida toca andar hasta hacer R en algún árbol justo debajo del gran arco.

L6 (6b o 6a con trampas) 40m: Largo clave de la vía y muy bonito también. Son 4 bolts de una vía de deportiva. Podemos entrarle por los bolts o por una fisura de la izquierda más fácil, pero Pau le mete por las xapas que se ve más jodido. Llegamos a la parte vertical y poco a poco se lo saca a vista, la roca es muy buena y adherente, me dio confianza hasta a mi a probar el 6b que saqué limpio también; llegamos a una placa lisa pero inclinada con bastante adherencia hasta coger un nuevo bolt. Ahora un flanqueo a la derecha con una laja muy sospechosa que evitaremos tocar y en 3 metros llegamos a la R algo incomoda. El 6b por lo que he leído en algún blog, llevando una antena o palo largo se hace trampas y se xapa bien.


L7 (V) 45m: Ultimo largo de placa con mucha fisura hasta ir a buscar el diedro de la izquierda que admite cosas, hasta llegar a la R.

Retorno
Desde la R se puede hacer dos cosas:
1º: Rapelar la váa hasta llegar a los escalones de ferrata, bajar la ferrata y volver andando.
2º Nuestra elección; Si no hay viento, si en la ultima R subimos un poco a la derecha a buscar una fita y bajamos por el otro lado, llegaremos a una R con dos Bolts con anilla que haciendo un espectacular rápel de 55m nos deja en el suelo. Rápel volado e impresiona mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario