lunes, 24 de julio de 2017

Tuca de Vallibierna (3059m) y Tuca Culebras (3053m) por Llauset y Anglios

Tenia muchas ganas de realizar estos dos picos por el famoso paso del caballo que une los dos picos, muy cercanos entre si. Se puede realizar desde Benasque o desde Llauset.

Nosotros lo realizaremos desde Llauset ya que sino había que pagar el autobús que te sube hasta Coronas, además tenía ganas de visitar los ibones de Anglios, ya que el año pasado los vi desde las alturas cuando realizaba la cresta.

Así que dando un poco mas de vuelta de lo normal, explicamos un poco los pasos que seguimos.
Salimos del Parking de Llauset.
Nos dirigimos al poco hacia el collado de Anglios.
Bajamos al fondo del valle y seguimos las marcas de GR hasta cerca del refugio de Anglios, donde giramos a la izquierda para remontar el valle pasando por todos los ibones de Anglios.
Después de una fuerte subida llegamos al collado dels Estanyets.
De aquí bajamos dirección al Estany de Cap de Llauset siguiendo el GR que nos llevara al nuevo refugio que no sale en el mapa, donde paramos a comer algo de lo  que llevábamos.
Ahora por detrás del refugio nos dirigimos hacia el coll de Vallibierna, pero en un rato hay un cartel que indica que nos salgamos del GR para ir a la izquierda en dirección al Vallibierna.
Pasaremos por los Estanyets de Coma Arnau.
Y después del último ibón iremos encaminando por pedrera hacia el visible Vallibierna por un camino en zic zacs que poco a poco nos lleva a la cresta cimera.
Y al poco al Vallibierna (3059m),
Seguimos y pasamos por el famoso paso de Caballo, donde pasamos medio de lado medio a horcajadas.
Y en seguida la Tuca de Culebras (3053m).
Ahora bajamos en dirección opuesta a la que veníamos a buscar abajo del todo el collado de Llauset, donde haremos alguna desgrimpada curiosa y en el collado parada de picoteo.
Ahora solo falta una larga pero amena bajada hasta el visible Estany de Llauset.
Remojón y solo falta bordear el embalse hasta el parking en unos 25'.