lunes, 1 de septiembre de 2014

Barranco Caldarés - Baños Panticosa

Bonito barranco en los Baños de Panticosa, generalmente con caudal alto siempre.
Al ser la primera vez que lo realizamos, no sabemos si el caudal es bajo o normal, pero desde nuestro punto de vista, no dio ningún problema.

Las recepciones no generan movimientos peligrosos y su único punto clave es la ultima cascada llamada del Pino de unos 35m que bajas con una lluvia intensa encima.

Acceso
Iremos hasta Baños de Panticosa y aparcaremos en el parking de la casa de Piedra.

Aproximación 40'
Se sale desde la casa de Piedra (refugio), y buscando el GR11 no lo dejamos hasta que pasamos primero la cascada del Pino y posteriormente una cascada en rampa de 35m. Llegado a la cabecera de esta, encontraremos el acceso al barranco.

Descenso 2h
1ª Cascada en rampa de 35m. Instalación por el agua en margen izquierdo y otra por fuera en el derecho (árbol). Vigilar en la poza de recepción al recoger cuerda que hay un pequeño sifón en la siguiente cascada por donde se pueden ir las cuerdas y quedarse enganchadas.

2ª Cascada de 12m. Margen derecho y se pasa por debajo un gran bloque empotrado.

3ª Cascada de 18m. Margen izquierdo. Se baja primero en seco y después se llega a una poza que te cae un poco de agua encima.

4ª Cascada de 15m. Margen izquierdo. Reforzamos un poco la instalación porque la vemos un poco precaria y se baja sobre una ligera lluvia. Después tenemos que progresar por río unos metros.

5ª Rápel de 15m. Margen izquierdo. Se bajan dos cascadas con una poza intermedia.

6ª Cascada de 35m (Salto del Pino). Según la guía hay 3 instalaciones, aunque nosotros solo vimos dos sobre árboles y usamos la que baja por el agua. La única complicación es la lluvia que te cae encima. MUY BONITO.

7ª Cascada de 15m sin importancia.

Retorno 5'
Hay que seguir una senda que encontramos en el margen derecho que nos lleva hasta el Parking.

Podemos combinar con algún barranco del mismo valle de los Baños o con el Barranco del Picholon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario