martes, 1 de julio de 2014

Via Espolón Elfos - Pared d'Escales

El segundo intento fue la vencida, después de que hace unos meses por culpa de la lluvia no pudiéramos escalar en esta peculiar pared, este domingo después de subir el sábado la cresta oeste de la Punta Alta, madrugamos para no coger el pleno sol y darnos un remojón al acabar la vía.
Eramos 4 así que haríamos dos cordadas y como nos apetecía a todos hacer esta vía pues lo hicimos por turnos.

Dificultad: V+ (V obligado)
Recorrido: 175 metros
Grado de exposición: Bajo/Medio
Equipamiento: Parabolts toda la vía y algún pitón, excepto el tercer largo que tendremos que equipar una fisura muy agradecida con tascones o friends.
Material: 10 cintas expreses, juego tascones y friends y alguna cinta para enlazar sabina, frontal.
Orientación: Sur/Oeste
Valoración: Muy buena


Aproximación
Viniendo por la N-230 dirección Pont de Suert, saldremos por la segunda salida de Sopeira y nos dirigiremos hacia la parte inferior del río y siguiendo una carretera llegaremos a la base de la presa. En escasos 5' andando llegamos a la base de la pared. Si subimos por las escaleras, el inicio de vía esta al lado de una pequeña repisa a la izquierda de las escaleras entre la Saca Molla y la Sobas Pasiego.

Vía:
L1 (V+) 35m: El V+ lo encontramos para salir del suelo ya que la roca esta dinamitada, pero se puede hacer un paso de A0 y esa dificultad desaparece convirtiéndose en IV. Solo tenemos que disfrutar de la buena roca y los buenos cantos hasta la reunión no muy cómoda.

L2 (V-) 50m: Sigue una roca espectacular, pero algo más vertical donde los seguros alejan un poco pero que permite colocar algún friend entre ellos si nos da por mirar para abajo. Reunión algo cómoda.

L3 (IV+) 30m: Tenemos que iniciar una diagonal a la izquierda donde podemos coger un seguro rápidamente, después una sabina para llegar al último seguro fijo del largo, un espit, que se sitúa al inicio de la fisura que tendremos que proteger con fisureros o friends al gusto. La fisura da mucho juego para colocar cacharros al gusto. Al final de la fisura podremos observar la reunión en una cómoda repisa.

L4 (V-) 35m: Lo primero que observamos al salir de la reunión es que el primer seguro está muyyy lejos, pero veremos una fisura que nos hará pensar que podremos poner algo. La sorpresa es que nos encontraremos un par de pitones dudosos y reforzaremos con algún tascón. La parte más fina pero bien asegurada sera llegando a la reunión, algo incomoda.

L5 (IV+) 25m: Los primeros metros serán muy verticales pero muy bien asegurados hasta que la pared pierde inclinación y tendremos que ir en diagonal a la izquierda hasta el camino donde se encuentra la reunión. Iremos con cuidado en estos últimos metros con el estado de la roca.

Retorno:
Caminaremos a la izquierda por el camino hasta encontrar un túnel en descenso que nos hará falta el frontal. Al llegar abajo de la rampa a la izquierda tendremos dos agujeros con buenas vistas a la presa y al embalse y si vamos a la derecha llegaremos a un camino donde después de cruzar una valla llegaremos a la presa.
Solo faltara saltar otra valla para flanquear por unas cuerdas fijas y situarnos en las escaleras que nos bajaran al pie de vía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario