miércoles, 19 de diciembre de 2012

Ferrata desconocida, travesía de Agulles-Frares y Cova de la Portella - Montserrat

Este domingo pasado, tenía ganas de andar y conocer zonas nuevas de Montserrat y la zona escogida fue el sector de Agulles y Frares, quizá para mi las zonas menos visitadas y que menos vías de escalada he realizado.
Navegando por Internet vi esta ruta que consiste en bordear los dos sectores, lo mas cerca a las grandes paredes. También descubrí que había un camino equipado que llegaba hasta el Nitet y desde hace un tiempo que quería bajar por la cueva de las Portellas.
Así que todo esto lo puse en un Turmix y salió la siguiente ruta:


Llegamos a Can Massana sobre las 9.45 y nos pusimos a andar para llegar al coll de Guirlo y de aquí había que coger un sendero que asciende en dirección a la gran pared de agulles.
Este sendero cada vez iba desapareciendo más y más, parecíamos jabalís abriendo camino entre los arbustos, pero por fin llegamos al pie de la pared y un camino nos llevo hasta una cuerda.
Nos cambiamos y empezamos a subir. Todo a base de pulso y sin cable de vida.

El ultimo tramo de subida nos lleva a una chimenea espectacular con fuerte viendo que había que superar en oposición y al llegar arriba nos damos cuenta que no estaba el Ninet.



Así que nos habíamos equivocado de canal. Nuestra sorpresa es cuando tenemos que bajar por la canal opuesta y tenemos que desgrimpar otra grieta que nos lleva al camino.


Seguimos el camino y en unos minutos llegamos a la Saca Gran, la Nineta y el final de la canal.

Seguimos el camino marcado con marcas rojas que va bordeando Agulles pasando por: les Bessones, l'Esquelet, la Bola de la Partio, l'Ou de Colom, l'Arbret y a lo lejos la cadireta.



Llegamos al Portell Estret, giramos a la derecha y después a la izquierda para evitar bajar por la Canal Ampla (vía de escape de la ruta que nos lleva al Refugio Vicenç Barbé).

Seguimos las marcas rojas y después de una fuerte subida llegamos al collado del Lloro, giro de 90º y bajamos una fuerte canal.
Seguimos un poco mas abajo y pendientes de coger un desvío a la izquierda donde siguen marcas azules. En este punto nos encontramos con un grupo de 7 cabras que nos demostraban sus habilidades subiendo las paredes.

En este punto, nos encontramos en la parte con mas diversión donde hay pasos de cuerdas en subida.




Para volver a bajar y llegar al Coll de Porc.
Aquí solo hay que seguir el PR con marcas amarillas hasta el Refugio.
Seguimos hasta el paso de la Portella, pero unos metros antes de llegar cogeremos un sendero a la izquierda que bordea la Portella Gran y después de una subida nos encontramos con la primera reunión para poder bajar en 3 rápeles la cueva de la Portella.
Hay que vigilar en el primer rápel donde hay muchas piedras sueltas en su cabecera.

Después de 8 horas llegamos al coche.

2 comentarios:

  1. buenos dias..
    me ha gustado mucho esta ruta.. una pregunta?? la cueva de la portella tiene salida por abajo o hay que remontar los tres rapeles???
    mi mail es eduarditooo@live.com
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostia, sin qerer acabo de ver tu comentario. Supongo qe ya no hara falta, peri tiene salida por abajo.

      Eliminar