martes, 16 de octubre de 2012

Travesia S1-Sta Elena (Sistema Arañonera)

Esta travesía no la recomendamos realizar sin conocimiento del sistema y de cada una de sus partes y en el que el ECG no se hace responsable del estado del material que se encuentra en su interior.

Con un poco de retraso, el 15 de septiembre realizamos la travesía S1-Sta Elena del sistema Arañonera.
Poco a poco vamos cumpliendo el objetivo de poder realizar la gran integral del sistema en el que casi cada año subo a explorar sus entrañas.
El año pasado realice junto a Julio, Joan y Alex la hermana menor A31 y este año no iba a ser con ninguno de ellos por diferentes motivos con los que hiciera este nuevo objetivo (si espero poder ir con ellos al grande).

Este año, con el empujón de Carlos que está realizando el reto de los 17 picos 17 simas, intercambiamos información y conocimientos y nos adentramos en este reto.
http://17picos17simas.blogspot.com.es/p/aragon.html
Ese fin de semana íbamos a ser 6, un número algo alto para este tipo de reto, pero siempre hace ilusión ir con gente conocida y no sabes decir NO!

Esto empieza como un chiste: Era se una vez un madrileño, toledano, ibicenco, murciano, rusa y catalán que querían ir a hacer una travesía...... jajajaja. Respectivamente son: Antonio-Marcos, Carlos, Bernat, Jesus, Sasha y un servidor.


El sábado nos levantamos y primero de todo tocaba hacer la combinación de coches, pero una vez hecha y todos arriba, tocaba andar 1h30min aproximadamente hasta la entrada del S1.

 Nos cambiamos, foto oficial con las diferentes banderas de Carlos (menudo cachondeo llevábamos con ello) y para adentro a las 12.30. La primera parte de la travesía consiste en bajar los casi 300m de pozos del S1, pozos que dejamos instalados en su totalidad este año para poder realizar la travesía.

Los pozos los realizamos sin parones, uno detrás de otro hasta encontrarnos todos en la galería inferior en poco más de 1h.
De aquí hasta el campamento de 600 solo conocía yo un trozo del camino y el resto seria improvisando (ya que el camino no esta marcado). Durante el camino nos íbamos encontrando todo tipo de material que debería estar mejor en un museo, pero como es material de primera exploración, lleva mas de 30 años como lo pusieron sus primeros exploradores.



A las 16.30 llegamos al campamento de 600, es el punto en el que Carlos y Bernat ya habían estado unos meses atrás cuando entraron por el A31. Aquí paramos a comer y continuamos la marcha por la galería de la esperanza donde hay que remontar 300 metros para poder llegar a 4 caminos (la base de los pozos del A31) donde aquí a mi ya me era familiar.

Este tramo, se nos hizo muy cansado ya que había que trabajar la oposición en una gran galería ascendente desfondada, unos cuantos pozos en cuerda y un par de estrecheces que me obligaron a quitarme a mi y a alguno más el material para poder pasar sin problemas.

Por fin estábamos en 4 caminos a las 20.30 ahora tocaba aproximadamente unas 4 horas más hasta el campamento del T1, en este tramo es mucho andar, pasamanos, algún resalte y la gran tirolina que atraviesa horizontalmente un pozo.
A las 00.30 ya estábamos descansando y comiendo en el campamento del T1. Yo al menos ya iba muy cansado, pero sabia que lo que quedaba era muy rápido y muy conocido. Así que aquí decidimos bajar todos los pozos sin esperarnos uno detrás de otro y esperarnos en la base de los pozos junto al río.

Creo que en 1 hora estábamos todos abajo, bajamos muy rápidos, se notaba que teníamos ganas de salir. En este punto nos pusimos escarpines y hicimos dos grupos: Sasha y yo que queríamos descansar un poco y el resto que fueron tirando.

La parte baja de la travesía  Sasha y yo, nos loa queríamos tomar con tranquilidad por el cansancio que llevábamos y no queríamos precipitarnos y cometer algún fallo, pero cuando nos mojamos por primera vez en el primer tramo inundado tanto ella como yo nos activamos y nos pusimos las pilas.

Sin importar mojarnos (íbamos todos sin neopreno) Sasha y yo nos metíamos en todos los lagos sin importar empaparnos, sabíamos que si no parábamos no cogeríamos frío y esto nos ayudó a coger a nuestros compañeros e incluso adelantarlos mientras subían una de las cuerdas para poder evitar un lago.

A las 4.10 nos estábamos haciendo la foto de grupo todos fuera en la Cueva de Sta. Elena.
Al final travesía de 15 horas.
Desde mi punto de vista y creo que desde el resto de mis compañeros, ha sido la traviesa más dura que habíamos realizado hasta la fecha. Se juntan las horas, con todo tipo de progresión a realizar, subir 300 metros y el factor psicológico al estar en tensión en todo momento al ver la precariedad de las instalaciones.

Un saludo y abrazos a todos los compañeros.
Fotos cedidas por: Antonio-Marcos, Carlos y Sasha.

3 comentarios:

  1. Vinga bows aixis me agrada a fotrali fort
    Captain garfio

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por cumplir el objetivo, hace años con mis compañeros de exploración también hicimos la integral S1/SantaElena. Me ha gustado volver a ver la tienda/Bibac que estuve durmiendo y descansando para poder realizar las exploraciones de las vías más ondas!

    ResponderEliminar
  3. ei xesca, he oido hablar mucho de ti! Un saludo!!

    ResponderEliminar