lunes, 6 de septiembre de 2021

Via Leon - Agulla del Gos (Collegats)


 Dos días que salgo a escalar con Dani a la zona de Collegats, para intentar huir de las posibles tormentas del Pirineo. Decidimos hacer la vía Matute, pero le daba el sol y esta otra ya le daba la sombra. El trazado de la vía tiene roca discreta que habrá que ir controlando y es muy sinuosa. Bonito largo el 3º por una chimenea.

Zona: Agulla del Gos - Collegats
Dificultad: 7a o 6a/Ae
Recorrido: 125 metros
Grado de exposición: Medio
Grado compromiso: Bajo
Equipamiento: Parabolts y espits
Material: 15 cintas exprés y estribos.
Orientación: Este
Valoración: Regular

Aproximación

Se deja el coche en el parking que hay entre los dos primeros túneles del congosto de Collegats y se sube por el sendero que va hacia la cueva de la serpiente. Pasaremos por delante de la aguja y solo habrá que bordearla hasta encontrar el pie de vía que es fácil de reconocer por la cueva del primer largo. Subimos por fácil grimpada hasta la misma cueva.

Vía:
L1 (7b o V/Ae) 35m: Una vez en la cueva, haremos como unos 7 pasos de Ae, hasta hacer la salida en libre bastante difícil y haciendo dos S con no mucha dificultad llegamos a R.

L2 (6a) 25m: Salimos a derecha por la repisa, para subir recto y después a la izquierda para situarnos encima de la R anterior. Ahora una diagonal a derecha con la dificultad del largo, sobre buena roca y bien protegido que se llega a hacer en Ae.

L3 (V) 30m: Salida a la izquierda con un murito para después ir a buscar el diedro chimenea que hay a la derecha, que subiremos en técnicas de X hasta la R.

L4 (IV+) 25m: Subimos rectos sin dificultades hasta llegar a la R.

Retorno

Bajaremos por una vira herbosa protegido con un pasamanos hasta el camino principal de la aprox.

No hay comentarios:

Publicar un comentario